El Banco Central detalló que la cifra se explica por un aumento generalizado de las actividades económicas, la baja base de comparación del periodo abril – junio de 2020, las medidas económicas de apoyo a los hogares y empresas y los retiros de fondos de AFP.

El Banco Central dio a conocer este miércoles que el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció en un 8,8% en el primer semestre de 2021 respecto al mismo período de 2020.

Según detalló en su Informe de Cuentas Nacionales, el organismo detalló que durante el segundo trimestre (abril-mayo-junio), la economía chilena subió un 1% respecto a los tres meses previos.

Entre los orígenes, se indicó que en el período se experimentó un aumento generalizado de las actividades económicas, entre las que destacan las contribuciones de los servicios personales —en particular de educación y salud—, del comercio y, en menor medida, de la industria manufacturera.

El Banco Central señaló que además se explica por la baja base de comparación del periodo abril – junio de 2020, cuando se registró el mayor impacto asociado a la pandemia.

“Adicionalmente, incidieron las medidas económicas de apoyo a los hogares y empresas, los retiros parciales de los fondos previsionales y una mayor adaptación de la economía a las restricciones sanitaria”, añadió.

Por otra parte, el crecimiento en el resultado con ajuste estacional fue explicado por la actividad comercial y la minería, indicó el organismo rector en su informe.

En tanto, de acuerdo a las cifras entregadas por el organismo, el PIB registró una expansión de 18,1% en el segundo trimestre frente al mismo rango de tiempo de 2020.

Dicha cifra superó las expectativas del mercado, que estimaba un incremento de 17,4%, y es mucho mayor al crecimiento de 0,5% anotado en los primeros tres meses del año.

Además es la más alta desde que existen registros comparables en el Banco Central, a partir de 1987.