Según la última Encuesta Nacional de Empleo (INE) correspondiente al trimestre móvil enero y marzo 2024, la desocupación en la región alcanzó un 7,6%, situando a O’Higgins bajo la tasa nacional que alcanzó un 8,7%.

Estas cifras al compararse con igual fecha del año pasado, dan cuenta de una disminución de un 0,2%. En la misma línea, las personas ocupadas llegaron a las 458.665, creciendo en un 6.6%, equivalentes a 28.401 trabajadores y trabajadoras.

Sobre estos resultados, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Chamorro, enfatizó en que “no podemos pasar por alto que la economía de O’Higgins esta caracterizada por la estacionalidad, con sectores como el turismo o la agricultura, lo cual se refleja en una cifra de desempleo más alta en comparación al trimestre inmediatamente anterior”.

Enfatizando en que “no obstante a ello, al hacer la comparación con igual período del año anterior, este último informe del INE nos muestran cifras positivas y que dan cuenta de la gradual recuperación de los empleos y un mercado laboral que está entregando trabajos, con una caída del desempleo y una ocupación que continúa al alza, pese a la presión que ejerce el crecimiento de la fuerza laboral que está cerca de las 500 mil personas en O’Higgins”, concluyó la autoridad regional del trabajo.

Para este trimestre móvil, los sectores que más incidieron en el aumento de las personas ocupadas fueron nuevamente Industria Facturera con un 24,2%, Comercio con un 10,8% y Enseñanza con un 27,6%. En tanto la agricultura como pesca, mostraron un cambio interanual de -9,7%.

Mujeres en el mercado laboral y la Informalidad en O’Higgins

Entre otros indicadores informados por el INE, durante el primer trimestre del 2024, la tasa de desocupación femenina en la Región de O’Higgins se situó en un 9,8%, aumentando en un 0,5 pp. Pese a ello la ocupación de mujeres creció en un 10,2% con 17.112 trabajadoras que lograron acceder a un empleo. En tanto la tasa de ocupación informal esta llegó al 27,8%, descendiendo en 1,3 pp en doce meses, situándose en 127.537 personas.

Sobre los desafíos que implican estas cifras regionales, el Seremi Jaime Chamorro, aseguro que “como Ministerio del Trabajo hemos trabajado en distintas estrategias para promover el empleo femenino y la transición de la informalidad a la formalidad. Para ello, impulsamos la ley que regula el Teletrabajo y fijamos el sueldo mínimo a $500 mil pesos a contar de julio, además de centrar nuestros esfuerzo en instancias intersectoriales como el Consejo Regional de Capacitación, que significará una inyección de más de $600 millones de pesos en programas de capacitación para trabajadores y trabajadoras, para que así puedan optar a nuevas y mejores oportunidades laborales. Además del Gabinete Pro Crecimiento y Empleo, que impulsará los proyectos y la inversión en nuestra región”, concluyó.