«Continúa en prisión preventiva»: ese fue el dictamen de la justicia en torno a la petición de cambiar la cautelar del exdirector de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz, indagado por presuntamente haber filtrado información al abogado Luis Hermosilla, en el marco del caso Audios.

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la petición de la defensa del exdirector de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz, y dictaminó que continúe en prisión preventiva.

Durante la audiencia, la defensa expuso una serie de declaraciones para solicitar el cambio de la cautelar, entre las que destaca la del exministro de Justicia, Isidro Solís, quien apunta a que Hermosilla “nunca ha tenido el poder ni la influencia que se le atribuye como para ofrecer favores políticos.”

Es por esta razón que -para la defensa-, la supuesta “ayuda” que habría recibido Muñoz de Hermosilla para hacerse con el cargo de director general de la PDI estaría desacreditada.

A su vez, el testimonio del exsubsecretario del interior, Juan Francisco Galli, fue expuesto para despejar dudas a ante un potencial intercambio de favores.

En sus palabras detalló que “no recuerda haber recibido llamados de Luis Hermosilla o de personas externas al ministerio para influenciar en la toma de decisión para el nombramiento de Muñoz”, palabras similares a las usadas por el exministro Rodrigo Delgado, quien compareció ante la Fiscalía el pasado 4 de abril.

A la luz de todos estos antecedentes, Juan Carlos Manríquez, abogado de Sergio Muñoz, solicitó una cautelar de menor intensidad, sin embargo, no fue concedida.

“Nosotros creemos que tratándose de un solo delito continuado, de una revelación de secreto común, las personas, en esta misma situación, gozan de otras medidas alternativas distintas a la prisión preventiva”, sostuvo el jurista.

Añadiendo que pidieron un arresto nocturno o total, pero el tribunal no estuvo de acuerdo hoy.

Se mantiene prisión preventiva de Sergio Muñoz

Otro de los delitos que se indagan en la causa en contra de Sergio Muñoz, es la filtración de antecedentes en las investigaciones contra el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, el exintendente Felipe Guevara y el caso Dominga.

Para todo ello, se presentaron los testimonios de los abogados principales de dichas causas. Uno de ellos, el de Cristián Bawlitza, abogado de Torrealba, quien señaló que Hermosilla nunca tuvo participación en la causa y más aún, que no lo conoce ni él, ni su equipo.

La fiscalía regional de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Lorena Parra, indicó que pese a lo anterior no hay una variación de antecedentes de manera categórica y que las declaraciones con que la defensa de Muñoz busca quitar responsabilidad en los cargos imputados, no hace más que confirmar los delitos por los cuales ya se le formalizó.

Sergio Muñoz lleva un mes y medio en prisión preventiva y continuará, hasta mediados del mes de julio, cuando finalicen los 120 días de plazo para la investigación.