La titular del Colegio Médico, quien se encuentra en su periodo del postnatal, acudió a sufragar pasado el mediodía en la comuna de La Florida.

Hasta la comuna de La Florida y pasado el mediodía, llegó a votar la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, – quien se encuentra actualmente en su periodo de postnatal – instancia donde se refirió a las medidas de seguridad para estas elecciones, así como también la propuesta de un rediseño del Plan Paso a Paso que ha llevado adelante el gremio.

La doctora llamó a las personas a acudir a los locales de votación con todos los implementos de seguridad como alcohol gel y mascarilla, y enfatizó que «después de este proceso, también hay que mantener las medidas de precaución con posterior en los procesos de celebración u otras concurrencias».

Consultada por el escenario epidemiológico con el que el país llegó a estos comicios, Siches planteó que «en realidad, lamentablemente, las cifras no fueron tan bajas como todos esperábamos. Existían proyecciones de expertos, que nosotros también respaldamos, de llegar entre 3.500 a 4.000 casos diarios. Lamentablemente, la media móvil está superando los 5.700 y el R, el nivel de reproducción, está muy cercano a 1», indicó.

Pese a ello «y aunque los números no son tan óptimos», llamó a la ciudadanía a que «participen, y si lo hacemos con distancia física, con mascarilla, alcohol gel, y los lugares de votación estén bien ventilados, el riesgo de contagio es muy menor. Pero sí, le tenemos mucho respeto a los espacios de celebración».

Siches también llamó al Gobierno, «particularmente al Presidente de la República, a incorporar al Colegio Médico a la discusión, de la reconstrucción del Plan Paso a Paso, particularmente de la fase 2. Nosotros tenemos varias ideas, de expertos, de carácter internacional y muy reconocidos nacionales, y lamentablemente no han sido consideraras nuestras opiniones de forma más sustantiva, y creo que este mismo proceso democrático puede ser una oportunidad para reconstruir esas confianzas y trabajar en conjunto».

«Todavía hay mucho espacio para mejorar el trabajo colaborativo que pueda hacer nuestro colegio en conjunto con el Gobierno, la pandemia no se ha acabado, quedan muchas instancias todavía. Y tal como se está haciendo hoy día con la oposición y otros sectores, el diálogo debe primar y nuestro Colegio Médico siempre ha estado disponible para eso», complementó.

Consultada por su opinión frente a la salida de cuarentena que tuvo la comuna de Santiago el pasado jueves, Siches enfatizó que «nunca hemos sido partidarios de las cuarentenas dinámicas, sobre todo, porque vemos que el fenómeno de movilidad, y lo vimos para el día de la madre y distintos eventos comerciales, si uno necesita comprar algo se moviliza hacia una comuna que no está en cuarentena, y eso muy por el contrario de lo que uno quiere, puede aumentar los casos en las comunas que están teniendo mejores resultados», zanjó.