Clave única en línea

338

Escribe Bárbara Perry, Seremi de Justicia y DDHH, de la Región de O’Higgins.

En tiempos de pandemia se relevó la importancia que cada persona contara con su clave única para realizar un sinnúmero de trámites ante el Estado. Como sabemos la clave única es la identificación digital que puede  tener todo ciudadano sea Chileno (con cédula de identidad) o extranjeros que tenga documentos de identificación nacional. Antiguamente para obtener clave única se debía concurrir personalmente a las oficinas del Registro Civil e Identificación, o a las oficinas de Chile Atiende. Desde enero de este año el Servicio de Registro Civil e Identificación implementó un sistema online mediante el cual el interesado solicita una cita virtual y obtiene un código de activación de su clave única.

Hasta la fecha ya son 11.000.607 personas que cuentan con sus claves únicas activadas y que les permiten acceder a 1.017 trámites en el Estado, distribuidos en 200 instituciones, entre ellas el Ministerio de Desarrollo Social, pudiendo postular a los diferentes beneficios como el ingreso familiar de emergencia (registro social de hogares ); Fonasa; el Servicio de Impuestos Internos; la Dirección del Trabajo y por supuesto el Registro Civil e Identificación, donde el usuario podrá obtener online una serie de importantes certificados tales como el Informe de cese de convivencia; certificados de antecedentes; padrón del vehículo; hoja de vida del conductor; credencial de discapacidad; bloqueo de pasaporte; posesiones efectivas, entre otros.

La clave única, representa una poderosa y efectiva herramienta para los usuarios, que les permite realizar sus trámites de forma más expedita y acceder a beneficios otorgados por el Estado.  

Para obtener la clave única en línea, sólo debe contar con un correo electrónico y seguir los 5 pasos siguientes:

1.-Ingresar al sitio www.registrocivil.cl (link clave única) desde un celular, computador o tablet que tenga cámara y completar los datos allí solicitados.

2.-Seleccionar una fecha y hora para realizar la videoconferencia otorgando la correspondiente autorización.

3.-Esperar el correo electrónico que le enviará el Servicio para obtener el código de activación (una hora antes de realizar la conexión en el día y hora seleccionado). Importante es recordar que  el Servicio de Registro Civil no llama por teléfono sino sólo envía el link.

4.-Conectarse el día acordado para validar antecedentes e imagen debiendo exhibir la cédula de identidad.

5.-Después de la video conferencia el usuario recibirá un correo electrónico con el código de activación que deberá ingresar en www.claveunica.gob.cl para crear su clave única.

El llamado entonces es a realizar su trámites de obtención de clave única online, evitando concurrir presencialmente a las oficinas del Registro Civil e Identificación, con el consecuente ahorro de tiempo y dinero.