Certificado de soltería e inscripciones de posesiones efectivas: dos trámites nuevos que se unen a la gratuidad en Registro Civil

164

Escribe Bárbara Perry, abogada, Seremi de Justicia Región de O’Higgins.

Siguiendo con el camino trazado hacia la modernización del Registro Civil e Identificación, en días pasados el Ministerio de Justicia y este Servicio, anunciaron dos nuevos trámites gratuitos y en línea lo que permitirá otorgar  mayores facilidades y mejor acceso a la gente utilizando para ello su clave única. Es así como se ha dispuesto la inscripción de posesiones efectivas en forma gratuita y remota con un trámite que se deberá realizar a través de la web del Registro Civil ( www.registrocivil.cl ) para aquellos casos en que el monto de la herencia no supere  las 15 UTA  es decir  $9.066.960. Es importante destacar que estos casos representan el 60% de las posesiones efectivas que tramita el Registro Civil cuando una persona fallece y no ha dejado testamento.

Asimismo desde la plataforma del Registro Civil e identificación y sin necesidad se podrá obtener de forma gratuita el Certificado de No Matrimonio o de soltería, evitando así que el usuario deba concurrir a alguna de sus Direcciones Regionales  o a una notaría para obtener dicho certificado.

Como dato ilustrativo es necesario hacer presente que desde el 1 de Junio del presente año a la fecha, ya se han realizado 1.829 solicitudes de Posesión Efectiva y se han requerido 3.165 Certificados de Soltería.  

Paulatinamente, el Registro Civil e identificación se encuentra en una cruzada para ir retomando los servicios que presta y que se vieron interrumpidos por efectos de la pandemia. Una muestra de lo anterior es que desde el 26 de Junio retomó el agendamiento de Matrimonios y acuerdos de Unión Civil, así como también las audiencias para la Ley  21.120 sobre Identidad de Género, todo ello marcando el 600370200, que deriva el requerimiento a la Dirección Regional del Servicio para fijar día y hora para la ceremonia. 

Buenas noticias para todos los usuarios de este importante Servicio que atiende a los millones de chilenos y a los extranjeros  que llegan a nuestro país.