Programa adulto mayor, defensa jurídica integral

142

Escribe Bárbara Perry, Seremi de Justicia y DDHH Región de O’Higgins.

Sabía usted que de acuerdo al censo 2017 los adultos mayores representan el 16.2% de la población total del país, es decir son 2.850.171 personas  y que para el año 2050 los adultos mayores seremos el 30% de la población. Por esta realidad junto a otras consideraciones de orden social y de normas que impone nuestro ordenamiento jurídico, así como también los  tratados internacionales que Chile ha suscrito y que debe cumplir, el Gobierno ha  implementado el programa Adulto Mayor  que viene a ser una respuesta a los desafíos que plantea esta realidad.

En el ámbito de justicia y siendo un derecho de todo ciudadano el acceder a ella, se ha implementado “el programa de defensa Jurídica integral de adultos mayores”. Es así que a través de las Corporaciones de Asistencia Judicial (CAJ) se incorporará en las capitales regionales, una dupla socio- jurídica de abogado y asistente social cuya misión será entregarles asistencia jurídica a todos los adultos mayores que la necesiten. Esta dupla también será la encargada de supervisar y coordinar con los profesionales de la CAJ que trabajan en los consultorios jurídicos de las comunas aledañas a las oficinas regionales, la adecuada atención a los adultos mayores que requieran sus servicios y que dicho sea de paso representan en la actualidad el 15% de sus usuarios. Asimismo y como parte fundamental de su gestión, esta dupla de abogado y asistente social, deberán coordinarse con las otras instituciones tales como Senama, oficinas comunales del adulto mayor, entre otros, para poder abordar de forma orgánica, sistemática y eficiente los requerimientos de nuestros adultos mayores y finalmente la dupla socio- jurídica deberá trabajar con las diferentes comunidades como una forma de prevenir los conflictos, y promover los derechos de los adultos mayores.

Todas estas iniciativas permitirán contribuir a mantener la independencia, el protagonismo, y la autonomía de nuestros adultos mayores, asegurando la igualdad y la no discriminación en el trato que debemos entregarles, respetando siempre su dignidad, pues no debemos olvidar a quienes contribuyeron y pueden seguir contribuyendo desde su experiencia al desarrollo armónico e integral de nuestra sociedad.  

En nuestra Región de O’Higgins este programa de Defensa Jurídica Integral del Adulto Mayor comienza en el mes de Septiembre en sus oficinas en el Edificio Plaza América de Rancagua. Estas son si lugar dudas muy buenas noticias para nuestros adultos mayores.