Ellos sí saben, escúchenlos

75

Escribe Armando Miño Rivera, Periodista independiente y docente universitario.

El Colegio Médico pidió desde hace unos meses cuarentena focalizada. El gobierno escuchó a medias. Ahora se debe volver a esta con la fase 2 de reactivación económica. El gobierno escuchó, pero a medias. Miguel Palacios Celi, se vale de la experiencia en otros lugares que han ido superando la pandemia más las cuestiones particulares de nuestro país. No se trata de copiar, se trata de adaptar, modelar y ser responsables.

Lo cierto es que seguimos a media tinta. Por un lado, un gobierno desconectado con un presidente que parece (por tercera vez lo digo) sale afirmando – vía mensaje a la Nación – que las vacunas llegan en fecha fija. Horas después, en pantalla gigante, la presidenta del Consejo de Ministros Violeta Bermúdez, lo desmiente: “tenemos contrato, pero no sabemos la fecha exacta en que llegará el lote”. Ayayay!!!

Este gobierno de transición se impuso sobre le nefasto Merino para agilizar, mejorar, ordenar y en línea recta ir al Segundo Centenario con la idea de un país más estable, sostenible y con visos, por lo menos, de menor corrupción. Ya sabemos que eso no pasará. Como van las cosas quizá se requiera de alguien más capaz, no sé, un alumno del COAR o un docente de nuestra sierra, de los que saben llegar a donde sea y con la suya, sin poner pretextos sino con trabajo, dedicación sincera, vocación y servicio.

Hemos llegado a los 41 mil muertos por Covid. Seguimos en el top ten de los países con más infectados y muertos, lamentablemente el pésimo sistema de salud aunado a la corrupción nos pasó y seguirá pasando factura. Mazzetti ahora sale poco en cámaras. O le han dicho que no salga para evitar más patinadas y evidentes descoordinaciones comunicativas o simplemente el protagonismo ya pasó a Sagasti y Bermúdez. Bueno, eso es lo de menos. Lo que queremos es que de una vez se diga la verdad sobre las vacunas. Van, vienen, cuándo y en qué condiciones económicas. Eso.