Llovizna política: candidatos como cancha (parte 2)

113

Escribe Armando Miño Rivera, Periodista independiente y docente universitario.

Amigos, estos son los candidatos más resistidos. Sí, los que en las encuestas superan el 60% contraria a cualquier opción de ser votados.

César Acuña, de Alianza por el Progreso (de él y su familia asumo), ya catalogado como nuevo filósofo por su frase famosa: no es plagio, es copia. Otoniel Alvarado, docente universitario, lo acusó de publicar -unilateralmente – un libro que este último escribió en 1999. El doctor, imagínense, dijo que no era cierto. Como no es cierto que tiene otras tres acusaciones de plagio y que INDECOPI lo sancionó. Claro. Y tampoco será verdad el lavado de activos en España, al comprar una casa y no registrarla en su hoja de vida. Tampoco el hecho de repartir dinero por las calles, cual Augusto Ferrando en los 80.  Increíble.

El expresidente Ollanta Humala también es muy resistido. No solo por su mediocre manejo en su gobierno, o porque su esposa es considerada como una piedra en el zapato – incluso por los mismos exministros – o los desplantes frente a cámaras en protocolos oficiales, sino también por ser hermano de Antauro Humala, preso aún por el Andahuaylazo y lo más grave: por las investigaciones por las agendas, Caso Odebrecht y Club de la Construcción, por los que habría recibido 16 millones de dólares. Lluvia de millones.

El exgeneral del Ejército, exministro, excandidato para alcalde en Lima y ahora tratando de alcanzar la presidencia, general en situación de retiro del Ejército Daniel Urresti, tipo muy confrontacional, con muchos adeptos hay que decirlo, es bastante resistido. Lo que le pasa factura es su mal genio, pésimas formas, pero lo más grave es la investigación sobre el caso Hugo Bustíos, asesinado por él y un sargento. Isabel Rodríguez Chipana, quien fue testigo del hecho, reafirmó que Urresti le quitó la vida a Bustíos, luego ella y otros fueron abusados por este personaje. El juicio en el que fue absuelto en primera instancia quedó nulo y se abrió una nueva investigación. Qué tal perla de Danielito.

Keiko Fujimori. De ella podríamos hacer un par de artículos mínimo, pero trataré de ser conciso: no tiene trabajo que se pueda indicar como medio de vida directo, fue Primera Dama, luego de que su padre, el expresidente y ahora encarcelado por Lesa Humanidad y otras cuestiones nada dignas, Alberto Fujimori, desaforara a su esposa Susana Higushi de palacio, luego de que esta lo acusara de tortura. También tiene varias investigaciones abiertas por aportes fantasmas en 2011 que recibió en su campaña. Sin embargo, se encontraron aportes de miles de dólares de personas que vivían en casas muy humildes, en cerros y asentamientos humanos. Así mismo está el caso cocteles, en el que se indica que se recaudó ¡¡¡más de medio millón en una noche!!!. Ni en una gala de los más ricos de Hollywood.

Podría hablar también del caso Joaquín Ramírez, las agendas de Odebrecht y su medio millón a la causa de Fujimori o por ser encarcelada por Lavado de activos y liderar una organización criminal, con fachada política.

El hecho es que solo hasta aquí tenemos a candidatos, todos con perlas bastante brillantes, pero nada gloriosas.