Iniciativas para que pymes y emprendedores puedan aumentar sus ventas a través de plataformas on line

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Escribe Emiliano Orueta, Director Regional de Corfo O’Higgins.

Un “Marketplace” es un sitio web que permite a clientes, así como también a proveedores establecer relacionarse entre sí para efectuar una transacción comercial. Tal es el propósito que hemos estado fomentando en Corfo junto a nuestros partners de algunos retail en Chile, para que los emprendedores de la región de O’Higgins, se motiven a comercializar a través de estas plataformas de internet y que además conozcan los correspondientes beneficios y condiciones de trabajo.

Según el reporte “E-commerce B2C en Chile: Mapeando procesos y perfiles para el desarrollo del ecosistema digital”, publicado en enero de 2020 por la Cámara de Comercio de Santiago y la consultora Tren Digital, a la consulta: “¿Por qué adoptar el e-commerce?”, se responde: “Amplifica el alcance del mercado objetivo. Es posible alcanzar a nuevos públicos que no necesariamente están próximos geográficamente, principalmente porque el medio digital permite pasar de un enfoque local a uno global, aumentando el “market share” (parte o cuota del mercado), ya sea utilizando plataformas digitales propias o externas (Marketplaces)”.

Tal como se agrega en dicho reporte, el comercio electrónico: “Proporcionar información sobre los bienes y servicios ofrecidos, recibe y realiza pedidos sin necesidad de interactuar físicamente, permite identificar a proveedores y comprar inventario utilizando mayor información; Desarrolla una comunicación instantánea con partes internas y externas y da la posibilidad de gestionar la experiencia y atención al cliente mediante canales remotos”.

Recordemos que Pymesenlinea.cl, en el marco del programa Digitaliza tu Pyme, pone a disposición de los emprendedores, contenidos de capacitación sin costo, para ayudarles a vender por internet y así, de ése modo, las empresas de menor tamaño se enfoquen en aumentar sus ventas, bajar sus costos y perfeccionar su relación con clientes y proveedores, utilizando las tecnologías digitales disponibles.

Otra reciente iniciativa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo junto a Corfo para ayudar a las empresas de menor tamaño a poner en vitrina sus productos es el CompraPyme.cl, se trata de 4 eventos cyber de pymes a realizarse entre septiembre y diciembre.

Además de la vitrina para las pymes inscritas, una semana previa a los días de Compra Pyme, expertos de empresas como Facebook, Google y otros aliados compartirán sus mejores consejos en webinars que serán transmitidos en www.comprapyme.cl. Estos talleres no son obligatorios para participar de la vitrina virtual, pero sí será necesario que los que estén interesados se inscriban en la misma web.

Para participar las pymes deberán completar un formulario en www.comprapyme.cl

Es necesario subirse al carro de la digitalización, los invito a motivarse y revisar todas las alternativas que se ponen a disposición de las pymes para que puedan aumentar sus ventas, como también ayudar a la reactivación económica del país.