Escribe Armando Miño Rivera, Periodista Independiente y Docente Universitario (Lima – Perú).
“Eso es porque hemos visto los peligros de la tecnología de primera mano. Lo he visto en mí mismo, no quiero que eso les pase a mis hijos”. Es Steve Jobs, fundador de Apple. Sí, el mismo del iPhone, las Mac y soportes digitales de avanzada.
La tecnología llegó para quedarse. No es un cliché, es parte de la vida diaria, moderna y el desarrollo que vemos en rededor. Es ciencia. Sin embargo, desde hace una década, los estudios sobre el exceso en el uso de medios digitales (celulares, tablets, pc) en niños y adolescentes han mostrado datos más que alarmantes. Y no es una película de terror. Hace unos meses se estrenó un documental de Netflix, El dilema de las redes sociales. No ahondaré en detalles, solo dos cosas: los expertos de diversas plataformas como Google, Apple, Twitter y Facebook son quienes dan vida al documental. Y están en contra de estas redes. Lo segundo es las cifras que te harán helar la sangre, cuál película de Carpentier o Stephen King.
Bill gates, el genio detrás de Windows, ha dejado claro que sus hijos “deben ceñirse a determinadas reglas a la hora de usar sus teléfonos móviles: les pide que no usen sus teléfonos cuando están en la mesa, que se desconecten a una hora determinada en la noche para que puedan descansar con tranquilidad, a la vez que les incita a utilizar la tecnología con buenos fines, como contactar con los amigos o hacer los deberes”. Esta norma y otras más, las mantuvo hasta que cumplieron los 14 años. ¡¡¡ Por supuesto!!! Gates conoce y ha leído mares sobre neurociencia.
Los celulares -que son los más cercanos a los hijos- se han vuelto un juguete, un instrumento para divertirse, no para lo que se creó: interconexión, proximidad, rapidez en mensajes y guardar data en algunos casos. Incluso para escuchar un poco de música o los deberes escolares como búsqueda de información. La Organización Mundial de la Salud y otros organismos, así como estudios serios de varias universidades top, han vinculado al exceso del uso del celular con enfermedades como estrés, depresión, falta de apetito, ansiedad, miopía, ceguera, glaucoma, dolor en las manos o artritis juvenil.
Tengo amigos que ceden a sus bebés y niños pequeños el celular, so pretexto de dejarlos libres (a ellos) o entretenerlos un momento. El hecho es que se vuelven adictos al celular y en unos años tendrán hijos inseguros, con necesidad de carga continua de megas, metido en redes con quien sabe quién al otro lado, antisociales y quizá alguno de las psiques y males arriba mencionados.
Para tus hijos es más importante y trascendente tener calidad de vida, jugar con cosas, objetos, observar su entorno, asimilar conocimiento con la lectura. Llévalo a parques con otros chicos de su edad, habla y juega con ellos. En unos años lo agradecerás o verás a tus hijos anulados. No es juego tener celular, sé un padre responsable, no permisivo. Ah, y mira el documenta, con ellos si es posible.
PD: te dejo los links para que ingreses y revises.
https://jamanetwork.com/journals/jama/article-abstract/2687861/
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/2456349b-70a6-45ee-afed-2e201bfa247e/download
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7553715
https://www.lavanguardia.com/vivo/mamas-y-papas/20210820/7654096/efectos-cerebro-menor-pantalla-movil.html
https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/208627-mas-de-cinco-mil-menores-con-trastorno-por-deficit-de-atencion-e-hiperactividad-tdah-recibieron-servicios-de-salud-integral