Feria conecta justicia

301

Escribe Bárbara Perry, Seremi Justicia y Derechos Humanos, Región de O’Higgins.

A propósito de la celebración del Día Nacional de Acceso a la Justicia, el Ministerio de Justicia y DDHH entre los días 30 de Septiembre y 2 de Octubre de 9:00 hrs a 18:00 hrs, ha organizado una Feria Digital del Sector Justicia. Es así, como luego de realizar un breve registro (que se puede hacer desde el día 28 de Septiembre) e ingresando al sitio wwwferiaconectajusticia.gob.cl, el usuario encontrará  115 ejecutivos de diferentes instituciones públicas que podrán absolver sus consultas y dudas de manera gratuita y en línea.

La Feria se compone de 11 stands:

a) El  del  Registro Civil e  Identificación para obtener la Clave Única de manera remota, o realizar la solicitud de posesión efectiva, bloqueo de cédula o pasaporte entre otras.

b) El Stand de la Corporación de Asistencia Judicial para obtener asesoría de abogados expertos en temas laborales, civiles, de Familia, entre otros.

c) El stand de la Defensoría Penal Pública para conocer los derechos que tiene cada usuario y conversar con un abogado defensor.

d) El Stand del Sename para conocer los trámites para postular al sistema de adopción o de familia de acogida.

e) El Stand de Gendarmería para conocer el lanzamiento de su plataforma web ReHace, que promociona y comercializa en línea los productos que realizan los centros de estudio y trabajo CET a lo largo del país.  

f) El stand del Servicio Médico Legal (SML) para conocer los diferentes procesos que realiza tales como constatación de lesiones, peritajes alcoholemia entre otros, además de otros  de interés para el usuario.

Dentro del desarrollo de la Feria habrá además un circuito de charlas gratuitas de los diferentes servicios, abordando los temas de interés más recurrentes entre los usuarios, y también podrá descargarse material y videos explicativos sobre temas de acceso a la justicia que son de gran utilidad para el usuario.

Esta actividad se enmarca dentro de la Agenda Digital y de Innovación en que el Ministerio de Justicia y DDHH está empeñado, con el fin de Acercar la Justicia a la Gente.