La multitud ha estallado de júbilo en San Juan, la capital de Puerto Rico, al conocer la noticia: Ricardo Rosselló ha tirado la toalla. El gobernador ha anunciado su dimisión, que será efectiva el 2 de agosto.

Esta dimisión es el fruto de las manifestaciones masivas e históricas, que han sacudido la isla en los últimos días y conseguido algo sin precedentes, tumbar a un gobernador puertorriqueño. De hecho, Rosselló es el primero que dimite durante su mandato, cediendo a la presión del pueblo.

El cantante Residente ha vuelto a estar en primera línea, esta vez de la celebración. «Ricky te botamos» gritaban al unísono las miles de personas aglutinadas al inicio de la calle Fortaleza, que conduce hasta la sede del ejecutivo.

Rosselló hizo pública su decisión la hizo pública a través de un mensaje grabado.

«Con desprendimiento, hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto de gobernador, efectivo el viernes 2 de agosto de 2019, a las 5 de la tarde (…) Espero que esta decisión sirva como un llamado a la reconciliación ciudadana», dijo el gobernador.

El anuncio se esperaba y la reacción fue inmediata, un sonoro grito de alegría recorrió las calles.

La peor crisis política de la historica de Puerto Rico

La isla se encontraba inmersa desde hace once días en la peor crisis política de su historia. Una crisis que se inició a raíz de la filtración de un chat, en el que el Gobernador y su círculo íntimo insultaban a políticos, representantes sociales y artistas, dando rienda suelta a niveles inaceptables de machismo, misoginia y homofobia.

Pero la polémica del chat fue solo el detonante, que sirvió para sacar a la luz el profundo malestar de una población harta de la mala gestión y la corrupción en la isla.