Universidad de O’Higgins desarrolla ejemplar proceso de elección de primer Consejo Académico

186

La instancia histórica de la UOH contó con la participación de los tres estamentos universitarios: cuerpo académico, personal de colaboración y estudiantes, quienes eligieron democráticamente a sus representantes en este cuerpo colegiado.

Un nuevo hito histórico protagonizó la Universidad de O’Higgins, al desarrollar de manera ejemplar su primer proceso eleccionario para la conformación del Consejo Académico.

La instancia se llevó a cabo el martes 18 de junio, en los campus Rancagua y Colchagua de la Casa de Estudios, donde la comunidad universitaria, conformada por cuerpo académico, personal de colaboración y estudiantes, participó activamente de este proceso democrático, dando una muestra concreta de su compromiso con el proyecto universitario.

El Consejo Académico es el organismo colegiado que representa a sus tres estamentos: Académico, Personal de Colaboración y Estudiantil, de carácter normativo de la Universidad de O’Higgins, que trabajará en conjunto con el Rector, cuya principal función es la de regular las materias relativas al desarrollo académico de la institución.

Con una participación que superó el quórum exigido por la normativa, la votación fue un éxito desde el punto de vista organizativo. Así lo enfatiza el Vicerrector Académico de la Universidad de O´Higgins, Marcello Visconti: “Este es un verdadero hito histórico, ya que es nuestro primer Consejo Académico, y, a su vez, la primera elección que hemos hecho institucionalmente con amplia participación de toda la comunidad. Con esta elección, estamos terminando este período de instalación y vamos avanzando al período de la consolidación, en el cual, la institución, de forma autónoma, elige a sus representantes. Como Universidad de O’Higgins, no podemos estar más orgullosos de este proceso, ya que es una etapa de consolidación que muestra la madurez organizacional de nuestra Universidad”.

Esta elección fue organizada y supervisada por el Tribunal Electoral Universitario, integrado por representantes de los tres estamentos. La instancia tuvo a su cargo la supervigilancia de todo el proceso electoral, como la confección del padrón, la inscripción de las y los candidatos, designar a los vocales titulares y suplentes, practicar el escrutinio general de la elección, al calificar la validez de los votos emitidos, y velar por el normal desarrollo de este proceso, entre otras responsabilidades.

“Es muy importante resaltar que vivimos un proceso ejemplar, con participación efectiva de los tres estamentos de la institución. Los miembros de este Consejo Académico trabajarán, entre otras cosas, en la elaboración y la propuesta del Plan de Desarrollo Institucional, como un cuerpo colegiado. Es fundamental el desarrollo institucional de una Universidad Estatal que partió de cero, a través de un proceso que permitió el derecho a voz y voto de toda la comunidad universitaria. Estamos muy orgullosos del proceso que llevamos a cabo, del interés y el compromiso de todas y todos en la Universidad”, manifestó el Vicerrector Académico.

Candidatas y Candidatos electos Consejo Académico UOH

Nombre Estamento Periodo
Pablo Gutiérrez Académico 4 años
José Mela Académico 4 años
Claudia Rojas Académico 4 años
Emilio Vilches Académico 4 años
Rodrigo Verschae Académico 4 años
Rodrigo Contreras Académico 2 años
Miguel Ramos Académico 2 años
Gonzalo Terreros Académico 2 años
Miguel Torres Académico 2 años
Jessica Olate Personal de colaboración 4 años
Paloma Vargas Personal de colaboración 2 años
Catalina Barrientos Estudiantil 2 años
Roberto Cabezas Estudiantil 1 año

 

DECLARACIONES:

“El Consejo Académico es una instancia muy importante y esperada por parte del cuerpo académico. Su triestamentalidad y la elección democrática de sus integrantes, convierte a este consejo en un paso necesario hacia una Universidad más participativa. Eso es clave en su consolidación como institución pública. El primer desafío será trabajar, como equipo, en la elaboración del plan de desarrollo institucional para los próximos años. Como lo veo, ese plan debe buscar suplir necesidades actuales, pero también proyectar hacia el futuro lo que queremos construir como comunidad universitaria. Ese ejercicio será, sin duda, apasionante”.

Dr. Pablo Gutiérrez

Electo estamento Académico Transversal

“Me siento muy feliz por el apoyo y los resultados de la votación. Es un hito en nuestra Universidad, porque se conforma un consejo triestamental donde se va a trabajar fuertemente el Plan de Desarrollo Institucional. Como personal de colaboración somos un estamento numeroso y diverso, por lo que tenemos el gran desafío de plasmar nuestras necesidades y propuestas de desarrollo para la UOH, de manera colaborativa con los otros estamentos”.

Jessica Olate, jefa de carrera de Enfermería.

Primera mayoría Personal de Colaboración

“Esta votación fue un hito muy importante e histórico en cuanto a la organización y lo que significa dentro del espacio universitario. Fue una instancia que nunca había vivido, una intensa elección, requirió de mucha planificación y organización. Como estudiantes identificamos las problemáticas de los Campus Rancagua y Colchagua, por lo que creo que va a ser un trabajo muy colaborativo que nos va a permitir identificar y trabajar en un equipo sinérgico, en cuanto a las problemáticas. Una parte de eso es la convivencia y el diálogo entre los dos consejeros estudiantiles para poder representar bien las necesidades del estamento estudiantil”.

Catalina Barrientos, estudiante de Terapia Ocupacional.

Primera mayoría Estamento Estudiantil.

¿Qué funciones tendrá el Consejo Académico UOH?

Entre las funciones relevantes del Consejo Académico de la Universidad de O’Higgins, se encuentra la elaboración del Plan de Desarrollo Institucional, las modificaciones estatutarias que deben ser aprobadas por el Consejo y que deben ser propuestas por el Rector o por un grupo del Consejo, entre otras.