Este martes, diversas clínicas privadas informaron que han tenido que paralizar las pruebas para detectar el COVID-19. El presidente de Sochinf, Luis Delpiano, explica que esto afectará la mirada epidemiológica e individual de la pandemia.

Una serie de clínicas y centros de salud privados de la Región Metropolitana han informado que están enfrentando problemas relacionados a la toma de los exámenes PCR para detectar nuevos casos de coronavirus. Algunas de ellas detallaron que sufren “falta de insumos para procesar los exámenes” y señalaron que hay “quiebre de stock nacional de un reactivo de laboratorio”.

En entrevista con Contigo CHV Noticias AM, el presidente de la Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf), Luis Delpiano, dijo que “nosotros a principios de abril avisamos al ministerio (de Salud) este riesgo que había por la carencia de insumos”.

“Esta última semana como hemos visto un ascenso en la toma de exámenes y en los positivos, las reservas que habían, ya llegaron a su límite”, afirmó.

Esto podría traer varias consecuencias, y una de ellas es que “se complica la mirada epidemiológica y la mirada individual de la pandemia que estamos viviendo en Chile”.

Y pese a que desde el Minsal aseguraron que los kits e insumos para diagnosticar el COVID-19 sí están disponibles en el sistema público, el experto advirtió que estos recintos “también están copados”.

“Con la carencia que hay en muchos centros privados, con la demora que hay en la mayoría de los centros públicos de más de tres días y en algunos cinco días, la fotografía para tomar decisiones macro se complica”, advirtió Delpiano.