Este sábado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el brote de Viruela Símica es una emergencia de salud pública de interés internacional. La ministra de Salud, María Begoña Yarza, realizó un llamado a la población a acudir a los centros asistenciales ante cualquier lesión cutánea.

Esta jornada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el brote de Viruela del Mono es una emergencia de salud pública de interés internacional.

La decisión se anunció este sábado por la mañana después de que la OMS convocara a su segundo comité de emergencia sobre el tema el jueves.

“He decidido que el brote mundial de viruela del simio representa una emergencia de salud pública de interés internacional”, anunció el sábado por la mañana el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En esa línea, desde el Ministerio de Salud confirmaron 39 casos de la enfermedad en el país. “Hemos descartado 55 casos y hoy tenemos 39 casos. Esos casos que han sido sospechados, que hemos detectado en nuestras redes tanto públicas como privadas, se han diagnosticado con certeza con el examen de PCR”, señaló la ministra María Begoña Yarza.

“Estamos acá para contarles a los ciudadanos, ciudadanas, niños, niñas, a la población en general que estamos en alerta, de que tenemos que tener la capacidad de asistir a los servicios de urgencia o a las consultas cuando tengamos lesiones que sean sospechosas, que nuestro personal de salud va a tener la capacidad de detectar, vamos a tener la capacidad no solo de sospechar, sino que tenemos la capacidad de diagnosticar”, precisó.