Desde la Fundación Chilena para la Discapacidad (FCHD), Matías Poblete hizo un llamado para que a través de una legislación se pueda garantizar el acceso para las personas con discapacidad en estos lugares.
Tras la reciente denuncia formulada por la ilustradora chilena July Macuada, acerca de la grave falta de acceso para las personas con discapacidad en el Aeropuerto de Santiago, las diputadas de la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad, Carla Morales y Catalina del Real, oficiaron para solicitar una revisión urgente de los protocolos de inclusión y accesibilidad en dicho recinto, así como en las aerolíneas que operan en él.
En un video difundido ampliamente en redes sociales, July Macuada relató su experiencia al tener que esperar por más de media hora para que le facilitaran una silla de ruedas que le permitiera recuperar su equipaje tras un vuelo. La ilustradora manifestó su frustración al evidenciar que solo una silla de ruedas estaba disponible en todo el aeropuerto.
La diputada Catalina del Real, miembro de la Comisión de Discapacidad, expresó su profunda preocupación y rechazo ante la falta de accesibilidad en el Aeropuerto de Santiago, calificando la situación como sumamente preocupante.
“Es realmente lamentable y preocupante la denuncia de una usuaria sobre la falta de accesibilidad en el Aeropuerto de Santiago. Es inaceptable que las personas con discapacidad tengan que enfrentarse a situaciones como la descrita, esperando durante más de media hora por una silla de ruedas en un lugar público tan concurrido como un aeropuerto. Es urgente que se tomen medidas concretas para mejorar la accesibilidad en estas instalaciones, ya que no es la primera vez que se señalan estos problemas”, dijo del Real.
En tanto, la legisladora Carla Morales solicitó una revisión exhaustiva de los protocolos de inclusión en el aeropuerto, así como medidas concretas que aseguren que situaciones como las denunciadas no se repitan en el futuro.
“Es lamentable y vergonzoso que personas con discapacidad se vean en la necesidad de denunciar la falta de accesibilidad en el Aeropuerto de Santiago. La situación descrita, esperando por una silla de ruedas durante más de media hora, es inaceptable. Es urgente que se tomen medidas inmediatas para mejorar la accesibilidad en el aeropuerto y garantizar que situaciones como estas no se repitan en el futuro. Por lo mismo, envíe un oficio a las autoridades sobre esta problemática y pedir acciones inmediatas”, señaló.
Ante esta lamentable situación, la Fundación Chilena para la Discapacidad (FCHD) se ha pronunciado a través de Matías Poblete, quien instó a la implementación de medidas legislativas que garanticen el acceso pleno a las personas con discapacidad en espacios públicos como los aeropuertos.
“Hay quienes hemos tenido que esperar horas y hemos recibido tratos inadecuados por parte de la empresa que está encargada de entregar el acompañamiento o la asistencia a las personas en situación de discapacidad. Y además, existe un limbo entre la labor que debe cumplir la aerolínea a quienes compramos los pasajes y el aeropuerto, quien supuestamente es la entidad encargada de entregar este servicio”, recalcó Poblete.
Finalmente, dijo que “es importante que esto se pueda regular a través de una legislación y que las personas que estamos en situación de discapacidad podamos realizar nuestros viajes de manera autónoma, segura y sin barreras”.