Este domingo se está llevando a cabo la marcha que se realiza todos los 10 y 11 de septiembre de cada año, y pretende honrar la memoria de ejecutados y detenidos desaparecidos en dictadura.

Este domingo se está llevando a cabo la marcha que se realiza todos los 10 y 11 de septiembre de cada año, y pretende honrar la memoria de ejecutados y detenidos desaparecidos en dictadura.

La tradicional romería contempla una caminata desde el centro de Santiago hacia de Recoleta.

La manifestación, convocada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y Sociales, inició a las 10:15 horas en la Plaza Los Héroes y concluirá cerca de las 15:00 de la tarde en el Cementerio General.

Durante su paso por el Palacio de La Moneda, el presidente de la República, Gabriel Boric, se unió a la convocatoria y encabezó una columna durante un par de kilómetros, para luego retornar a la casa de Gobierno.

Sin embargo y casi al momento que el Presidente dejaba la romería y volvía al Palacio de La Moneda, un grupo de 40 a 50 encapuchados protagonizó violentos incidentes en las cercanías de la sede del Ejecutivo, donde vulneraron el cerco perimetral y provocaron destrozos en uno de los accesos a la casa de Gobierno, en la calle Teatinos.

Los sujetos intentaron ingresar al Centro Cultural del palacio, rompiendo el vidrio de la entrada.

Durante algunos minutos, actuaron con total impunidad, hasta que llegaron las fuerzas especiales de Carabineros, quienes los dispersaron con el uso de los carros lanza agua y lanza gases.

Luego, los individuos se desplazaron hacia la Alameda, donde tuvieron fuertes enfrentamientos con el personal policial.

Como consecuencia de los disturbios, una persona fue detenida.

Violentos incidentes en La Moneda

Producto de la compleja situación que se vivió en La Moneda, la guardia de Palacio cerró el acceso, para resguardar la seguridad de las personas.

De acuerdo a reportes de Radio Bio Bio, el ataque produjo caos en la casa de gobierno, y se vieron a algunos funcionarios corriendo con extintores en la mano hacia la Plaza de la Constitución, sin tener un plan de acción demasiado claro.

Además, decidieron retirar la placa conmemorativa que hace menos de una hora se había instalado en Morandé 80, en homenaje al expresidente Salvador Allende.

Mientras esto ocurría, el presidente Gabriel Boric retornaba al palacio luego de haber participado durante un par de metros en la romería hacia el Cementerio General.

Según información oficial del Gobierno, el mandatario logró regresar sin inconvenientes y ya se encuentra en el lugar, donde esta jornada recibirá la visita del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Entre las autoridades presentes, también han estado la ministra de Culturas, Claudia Arredondo, y la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.