Además, la encuestadora dio a conocer que mejoró la aprobación del equipo económico del gobierno, con los ministros Mario Marcel y Nicolás Grau, ya que subió 10 puntos en comparación con abril.

Una nueva edición de Encuesta Cadem, correspondiente a la tercera semana de junio, reveló que la aprobación del presidente Gabriel Boric aumentó a 36%, completando ocho semanas al alza. La desaprobación, en tanto, llegó al 57%, bajando dos puntos desde la edición anterior.

Las preguntas se realizaron entre el miércoles 19 al viernes 21 de junio a hombres y mujeres mayores de 18 años. En esta ocasión, se lograron 707 casos efectivos de 7.345 llamados.

En torno a la gestión del gobierno ante el sistema frontal que azotó la zona centro sur del país, un 40% la aprueba y un 54% la desaprueba. Mientras que un 53% de los encuestados considera que el mandatario debió haber vuelto antes desde Europa por la crisis, y un 45% cree que estuvo bien que terminara la gira.

¿Cómo evalúan las personas al gabinete del presidente Boric?

Cadem también preguntó a las personas qué opinan de la gestión del gabinete ministerial, teniendo como mejor evaluado al ministro Jaime Pizarro (Deportes) con un 79% de respaldo.

Le siguen Carolina Arredondo (Culturas) con 63%; Jeannette Jara (Trabajo) con 59%; Alberto Van Klaveren (Cancillería) con 57%; Mario Marcel (Hacienda) con 57%); Álvaro Elizalde (Segpres) con 55%; Ximena Aguilera (Salud) con 55%; Manuel Monsalve (Subsecretaría del Interior) con 54%; Maya Fernández (Defensa) con 50%; Carolina Tohá (Interior) con 48%; Camila Vallejo (Segegob) con 46%; Carlos Montes (Vivienda) con 45%; Nicolás Grau (Economía) con 43% y Nicolás Cataldo (Educación) con 40%.

En particular, mejoró la aprobación del equipo económico del gobierno, con los ministros Marcel y Grau, ya que subió 10 puntos en comparación con abril.

Gira por Europa

En relación a la pregunta “en general, ¿ud. evalúa bien o mal la gira del Presidente Boric por Europa?”, un 49% de los consultados respondió que la evalúa “bien” y un 41% la evalúa “mal”.

Sobre si están de acuerdo con que las giras presidenciales fortalecen la imagen de Chile en el extranjero, un 73% dijo estar de acuerdo y un 23% está en desacuerdo.

Evaluación de Javier Velasco

Cadem también consultó por la evaluación al embajador de Chile en España, Javier Velasco, quien en las últimas semanas ha estado en el ojo de la palestra al expresar en un foro económico en Madrid que Chile podría buscar en España un potencial socio militar, ante el debilitamiento de las relaciones con Israel.

En ese sentido, un 55% de quienes respondieron la encuesta desaprueba la gestión del diplomático, y un 36% la aprueba.