Mario Marcel: “No hay cosas en el programa con las que yo pudiera decir que tengo un desacuerdo fundamental”

309

El próximo titular de Hacienda afirmó que si estaba «la posibilidad de ayudar a sentar las bases económicas» para implementar las transformaciones que propone Boric, entonces «era un desafío que valía la pena tomar». Asimismo, adelantó que hay muchas iniciativas que requerirán «hacer un esfuerzo legislativo importante».

El próximo 11 de marzo, tras el cambio del mando, el ex presidente del Banco Central, Mario Marcel, asumirá como ministro de Hacienda en la administración de Gabriel Boric.

El futuro secretario de Estado conversó con El Mercurio, y explicó que “hubieron dos elementos” que pesaron al momento de decidir integrar el Gobierno del frenteamplista. El primero tuvo relación con el contexto económico, ya que consideró que “había más posibilidades de aportar en el Ministerio”.

“El otro tema que me pareció importante es la orientación del próximo Gobierno. Él es un líder progresista, que quiere hacer cambios importantes en el país (…) y si tengo la posibilidad de ayudar a sentar las bases económicas para que eso sea posible, me pareció que era un desafío que valía la pena tomar”, detalló.

Sobre la hoja de ruta que guiará la administración frenteamplista, Marcel afirmó que “no hay cosas en el programa con las que pueda decir que tengo un desacuerdo fundamental. Hay cosas que uno lee y dice, hay que pensar bien cómo se podría implementar o qué se requeriría para que esto funcione, pero no quiere decir que esté en contra”.

“Quizás mucho del contenido de este programa en Chile aparece como más innovador o radical, pero muchas de estas ideas son bien comunes y se implementan en otros países, especialmente en aquellos que normalmente se miran como referentes”, ahondó.

En ese escenario, aseguró que “hay muchas iniciativas que requerirán legislar, y eso demandará ciertos acuerdos importantes en un Congreso con una composición bastante equilibrada (…) habrá que hacer un esfuerzo legislativo importante”.

Respecto a cómo anticipa la relación con los distintos partidos de Apruebo Dignidad, el futuro titular de Hacienda sostuvo que “lo más importante es conocernos y reconocer que estamos todos en el mismo buque. Somos todos parte de un mismo esfuerzo por impulsar en este país reformas que son necesarias, urgentes”.

Al ser consultado por el Partido Comunista (PC) en particular, señaló que “cuando uno trabaja en un equipo de Gobierno no anda preocupado del partido al que pertenecen sus contrapartes, sino de hacer las cosas lo mejor posible”.