Escribe Guillermo Carbacho Becerra, Presidente CChC O’Higgins
Que el gremio de la construcción siga cuesta abajo tendrá efectos nocivos para la economía del país.
Las tasas de interés, la cesantía y las malas expectativas de la población hacen inviable el acceso a la casa propia.
La CCHC ha ajustado a la baja las expectativas de inversión en la construcción para este año. Pasando de un -0,4% de principios de año a un -1,3%, de acuerdo a los últimos datos.
El rubro esta pesimista ante la menor actividad y empeoramiento en las condiciones crediticias bancarias. Alzas en los costos de materiales producto de mayor valor en el tipo de cambio que no guarda relación con el alza de casi 17,9% en el precio del metal rojo, en lo que va del año.
En materia de gasto público en vivienda, con US$3.870 millones, cifra récord destinados a programas habitacionales e inversión en ciudad. Con un alza de un 9% respecto de 2023
Sin embargo, la vivienda en el sector privado se contraería en 6,4% en el presente año.
Motivado por el stock de viviendas nuevas que se sigue manteniendo elevado.
Hay expectativas de que las ventas tanto casas como departamentos tengan un incremento de un 4%, lo que sin duda sigue estando muy por debajo de cifras del 2023.
Según la corporación Déficit Cero ante el avance de la iniciativa que busca construir 260.000 viviendas al término de la actual administración. Esta meta estaría en un 42% de cumplimiento a febrero de 2024.
Dicho informe refleja un aumento en el número de viviendas terminadas, durante el segundo año del programa, superando la meta anualizada de 65.000 viviendas. Sin embargo las viviendas iniciadas en el presente reflejan un menor número el que sin duda compromete el avance futuro.
Respecto del empleo, nuestro rubro registra 155.000 trabajadores menos que su potencial.
Urge tomar medidas de reactivación, como las planteadas por la CCHC al ministerio de hacienda. Avanzar en temas de permisología, que respecto de temas ambientales se han visto aumentado los plazos en un 80% respecto del año 2014.
La economía, los temas ambientales y sociales están interrelacionados y deben ser tratados como tal.