La elección del embajador de Argentina fue confirmada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien destacó su experiencia política, la cual va de mano con la relación que busca tener Chile con el país trasandino.

Durante la tarde de este miércoles, José Antonio Viera-Gallo fue elegido como el próximo embajador de Chile en Argentina.

La elección de Viera-Gallo prevaleció, ya que es considerado un político experimentado y además ha realizado labores diplomáticas previas en Argentina, lo cual es coherente con el criterio de Cancillería.

El exministro secretario general de Gobierno reemplazará en el cargo a Bárbara Figueroa, quien renunció en septiembre para asumir la Secretaría General del Partido Comunista (PC).

La noticia fue confirmada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien destacó su experiencia política, la cual está alineada con la relación que Chile busca mantener con el país trasandino.

“Hay experiencia en materia política, y para poder hacer una gestión con un país vecino con el que nos interesa mantener relaciones, políticas y comerciales“, aseguró Monsalve.

Trayectoria política de José Antonio Viera-Gallo

José Antonio Viera-Gallo fue embajador en Argentina durante el segundo Gobierno (2014-2018) de la expresidenta Michelle Bachelet. Además, ocupó el cargo de ministro secretario general de Gobierno durante el primer mandato de la mandataria (2007-2010).

También fue miembro del Tribunal Constitucional (TC) desde 2010 hasta 2013.

Anteriormente, entre 1970 y 1972, se desempeñó como subsecretario de Justicia durante el gobierno de Salvador Allende.

A través de su cuenta de X, el Presidente Gabriel Boric escribió: “He decidido proponer a José Antonio Viera Gallo como nuevo embajador en la república Argentina“.

“Su extensa trayectoria política y diplomática será un gran aporte para seguir profundizando nuestras inquebrantables relaciones diplomáticas y de hermandad con el pueblo argentino”, agregó.