La propuesta que exige al actual Congreso un quórum de 4/7 para reformar la eventual nueva Constitución contó con el respaldo de 106 convencionales, mientras que otros 37 votaron en contra. Por otro lado, el fin del Senado en 2026 que dará paso a la Cámara de las Regiones fue aprobado por 124 convencionales y rechazado por 10.
La tarde de este martes, la Convención Constitucional (CC) sometió a votación el segundo informe elaborado por la comisión de Normas Transitorias. En ese contexto, el órgano redactor aprobó el decimocuarto artículo transitorio que establece el fin del Senado para el año 2026.
“La legislatura ordinaria iniciada el 11 de marzo de 2022 terminará el 11 de marzo de 2026. Las y los actuales integrantes del Senado terminarán sus mandatos el 11 de marzo de 2026 y podrán postular a las elecciones para el Congreso de Diputadas y Diputados y la Cámara de las Regiones que se realizará en noviembre de 2025″, dice la norma aprobada esta jornada.
La propuesta contó con el respaldo de 124 convencionales, mientras que otros 18 se abstuvieron y 10 votaron en contra, por lo que pasa a formar parte del borrador de nueva carta magna que será presentado para ser votado en el plebiscito del 4 de septiembre.
Por otro lado, el pleno del órgano redactor también aprobó y envió a la propuesta de nueva Constitución el transitorio que exige un quórum de 4/7 al Congreso actual para reformar la nueva Constitución.
Sin embargo, en el caso de las reformas que “alteren sustancialmente algunas materias o los capítulos de Naturaleza y Medioambiente, y de Disposiciones Transitorias “deberán ser sometidos al referéndum ratificatorio de forma constitucional”.
“Si el proyecto de reforma es aprobado por 2/3 de las y los integrantes de ambas Cámaras, no será sometido a referéndum”, sostiene la norma que fue aprobada con 106 votos favorables, 37 en contra y 6 abstenciones.