Representantes de distintas entidades participaron en la actividad realizada en dependencias de CGE en Rancagua, en el marco de las acciones desarrolladas para combatir este delito.

Más de 60 asistentes participaron en la capacitación sobre los tipos de cables, tanto eléctricos, como de telecomunicaciones y ferroviarios, como parte de las actividades acordadas en la Mesa de Robo de Cables de la región de O’Higgins.

El objetivo del encuentro, realizado en dependencias de CGE en Rancagua, es que tanto las policías, encargados de seguridad de los municipios, y entidades como el Servicio de Impuestos Internos (SII), Aduana y Armada, puedan reconocer los tipos de cables que existen en las ciudades, y contribuyan a facilitar el reconocimiento en casos de decomisos por robo.

Sobre la actividad, el seremi de Energía de O’Higgins, Claudio Martínez, indicó que “el principal objetivo es que los inspectores municipales y las policías puedan conocer los tipos de cables para que, cuando se encuentren con cables de cobre en algún procedimiento, pueda ser más ágil su reconocimiento y denuncia.También es relevante para acercar a los integrantes de la mesa de robo de cables y fortalecer el contacto entre las empresas y las entidades gubernamentales para combatir este delito, que no solo afecta al patrimonio de las empresas, si no que la calidad de vida de los ciudadanos”.

En tanto Carlos Valenzuela, encargado de equipos territoriales de la municipalidad de Rancagua y participante del encuentro, expresó que “esta actividad es muy importante, porque somos una de las comunas más afectadas por los robos de cables a nivel nacional, pero también tenemos un importante avance en el decomiso de cables por el trabajo conjunto entre el municipio, CGE, empresas de telecomunicaciones y el gobierno. Esta iniciativa nos permite capacitar a nuestros equipos de patrulleros para el reconocimiento de los distintos cables”.

Finalmente Alex Lobos, Gerente Zonal Rancagua-Cachapoal de CGE, explicó que “esta instancia ha sido muy provechosa tanto para las empresas que nos vemos afectadas por el robo de cables, como para las policías, inspectores municipales y otras entidades públicas, quienes pudieron conocer in situ los tipos de conductores que utiliza cada empresa. El objetivo es que puedan reconocerlos en aquellos casos en que se produzcan robos y  también puedan contribuir con información en las investigaciones que se llevan adelante para combatir este delito”.