En la Construcción sí hay mujeres y queremos más

360

Escribe Loreto Placencio Lamas, Presidenta Comisión Mujeres CChC Rancagua.

Es nuestro desafío como Grupo Mujeres de la CChC de Rancagua. Para lograrlo estamos creando iniciativas tendientes a aumentar la participación femenina en todas las áreas relacionadas con la industria de la construcción y lograr una mayor representación femenina en el sector.

El año 2021 conformamos la mesa de trabajo público-privada “Mujer y Construcción” a partir de un convenio firmado con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, nuestro principal objetivo es generar instancias de colaboración y construir herramientas para promover y apoyar la reinserción y participación laboral de las mujeres en la industria. Hemos podido levantar diversas iniciativas destacándose entre ellas una capacitación de 25 mujeres en el oficio de ceramistas; curso para mujeres emprendedoras, curso práctico de Sistema de Aislación Térmico exterior EIFS y  prontamente además estará disponible para postulación el Programa SENCE “Maestros y Maestras  para viviendas de calidad”, que ofrecerá a nivel regional 300 cupos capacitación en oficios de la mano con el Plan de Emergencia Habitacional que ha planteado el Gobierno y que busca construir 14.667 viviendas en 4 años.

Fomentar la capacitación impulsará la incorporación de mujeres preparadas al rubro laboral de nuestra Región, aumentando sus posibilidades de crecimiento e independencia, generando cambios en los equipos de trabajo aportando diversidad, miradas distintas que generan innovación, un mejor clima laboral, mayor eficiencia y productividad.

Seguiremos sumando más mujeres a esta industria, asegurando espacios seguros y empleos formales para aquellas que quieran sumarse al mundo de la construcción.

¡Las estamos esperando!