Sin embargo, la instancia rechazó y devolvió a comisión un inciso que señalaba que «la Constitución asegura el derecho de las personas a tomar decisiones libres y autónomas sobre su vida», lo que era visto por algunos sectores como una forma de promover la eutanasia.

Este miércoles, el pleno de la Convención Constitucional (CC) votó el tercer y último informe de la comisión de Sistemas de Conocimientos. Entre los artículos aprobados, destaca el que asegura el derecho a la muerte digna.

Por 116 votos a favor, 24 votos en contra y 11 abstenciones, el Pleno decidió reconocer este derecho. Dos de los cuatro incisos de la norma obtuvieron el quorum necesario y pasarán al borrador de nueva Constitución.

Uno de los incisos aprobados establece que “todas las personas tienen derecho a una muerte digna“, mientras que el segundo señala que “el Estado garantiza el acceso a los cuidados paliativos a todas las personas portadoras de enfermedades crónicas avanzadas, progresivas y limitantes de la vida (…)”.

El gran ausente

Si bien el Pleno aprobó el derecho a la muerte digna, rechazó y devolvió a comisión el inciso que señalaba que “la Constitución asegura el derecho de las personas a tomar decisiones libres y autónomas sobre su vida, sus cuidados y tratamientos, con pleno respeto a su cultura, creencias y espiritualidad”.

Este apartado era visto por algunos sectores como una forma de pavimentar la legalización de la eutanasia. “No es primera vez que en este hemiciclo nos creemos dioses. Entre iniciativas firmadas y votaciones marcadas, vamos decidiendo en esta sala quién vive y quién no”, dijo la convencional Ruth Hurtado (Vamos por Chile).

Por otra parte, la convencional Carolina Videla (Chile Digno) afirmó que “la dignidad en esta etapa de la vida de las personas también es algo de lo que esta Convención tiene que hacerse cargo”, mientras que Carolina Sepúlveda (No Neutrales) sostuvo que “la gente merece morir dignamente, sabiendo que ya cumplió una etapa de su vida”.