Municipalidad de Rancagua junto a Desarrollo Social inauguran dos espacios destinados al desarrollo integral de los niños y niñas de la comuna

566

Alcalde Godoy hizo un llamado a mejorar las políticas públicas destinadas a los menores en nuestro país.

Este jueves el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy participó de la inauguración de dos importantes espacios destinados a los niños y niñas de la comuna. Las actividades comenzaron en la mañana en el recinto Patricio Mekis en la sala de desarrollo integral infantil, esta modalidad de atención tiene por objetivo, fortalecer las competencias y habilidades de los niños y niñas, y sus cuidadores principales, potenciando al máximo sus capacidades entre los 0 y 5 años de edad.

El equipo está conformado por un kinesiólogo, fonoaudiólogas, una terapeuta ocupacional y una trabajadora social. La red chile crece contigo cumple un papel fundamental al momento de intervenir con los niños, niñas y sus familias, ya que lo se busca es apoyar y orientar a la familia de manera integral.

Lilian Urrutia, mamá de Trinidad de 5 meses con síndrome de down y que es una beneficiaria de este programa señaló que “son terapias para mi hija y también para nosotros como familia y estas instancias generan que se visibilicen y en un futuro la discapacidad no se vea como una limitante y que la inclusión sea solamente una palabra y se vea normalizado”.

Posteriormente, el alcalde se dirigió al recinto de la Gamboina donde se inauguró la sala HEPI crianza,  de habilitación de espacios públicos infantiles, con la intervención de niños hasta los 9 años junto a sus padres

o tutores. Un lugar acogedor a cargo de dos educadoras de párvulos quienes realizan intervenciones a través de actividades psicoeducativas, juegos, lectura dialogada y talleres. Con la finalidad que el adulto utilice sus habilidades para vincularse con el niño o niña, y pueda a través del modelamiento, incorporar nuevos patrones de crianza basados en el respeto y el afecto.

En su discurso, el alcalde Juan Ramón Godoy fue tajante al declarar que, “pocas veces nos damos cuenta del impacto que ha provocado la pandemia en nuestros niños y niñas, y en la vinculación con sus padres. Este aislamiento ha traído diversas conductas que solo los afectan a ellos y es aquí donde pueden encontrar un espacio de convivencia. Hoy el llamado de atención es para los padres o tutores, y su preocupación con  los afectos, principios, valores, que son lo mejor que podemos heredar a nuestros hijos, de ahí la importancia de crear políticas públicas en nuestra ciudad con un compromiso hacia los menores”.