Transporte de carga en Chile persigue altos estándares internacionales

286

Escribe Fernanda Cabañas Gac, profesional de la línea de Transporte Eficiente de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE).

De acuerdo a la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), las emisiones de CO2 globales generadas por los vehículos pesados han mantenido una tendencia ascendente desde el año 2000, con un incremento del 2,6% anual, alcanzando más de 2.250 megatoneladas en el año 2018. De este incremento los camiones han sido los principales responsables. En un escenario de desarrollo sustentable, la IEA plantea alcanzar el peak de esta tendencia en el año 2025, lo que se condice con la contribución de mitigación asumida por Chile ante la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático.

En Chile, la energía es la principal responsable de las emisiones de GEI, con un 77% de participación, y el transporte contribuye con un tercio de estas emisiones a través del consumo de combustibles líquidos como el diésel y la gasolina. La curva de crecimiento económico debe ser desacoplada de la curva de consumo de combustible y las emisiones de GEI.

Siendo el transporte de carga una actividad crítica, el cumplimiento de las metas debe ser abordado desde el punto de vista de la eficiencia energética y de avances tecnológicos.  Desde la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) asumimos este desafío a través del programa Giro Limpio y su ecosistema de socios que incluye a empresas transportistas, generadores de carga y organizaciones asociadas.

Con el objetivo de posicionar el rubro de transporte de carga en Chile y al programa Giro Limpio como referentes latinoamericanos, en Giro Limpio perseguimos altos estándares internacionales. Para lograr este fin, hemos trabajado directamente con el programa SmartWay de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, el Consejo Internacional del Transporte Limpio (ICCT por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Recursos Naturales de Canadá (NRCan).

Junto al ICCT hemos desarrollado el curso e-learning SmartDriver de NRCan en dos versiones: SmartDriver en Español, para conductores de camiones de países de habla hispana, y SmartDriver Chile para conductores vinculados al programa Giro Limpio. SmartDriver Chile es parte de un Sistema Nacional de Certificación al Conductor Eficiente, en el que posicionamos a las y los conductores de camión como el pilar fundamental de la eficiencia energética y a la conducción inteligente – SmartDriving -, que también es conducción segura, como una de las herramientas para su profesionalización y reconocimiento.

Otros aspectos importantes que Giro Limpio está incorporando a este desafío es la integración de la telemetría en el reporte de desempeño de los transportistas, con la que logramos mejorar la toma de decisión; y más a largo plazo la integración de tecnologías Zero Emisiones, el hidrógeno verde y la electrificación.

De esta forma, Giro Limpio plantea un espacio que aporta al alcance de las metas nacionales y globales, que promueve la adopción de los más altos estándares internacionales sobre eficiencia y sostenibilidad energética. Estas metas solo se pueden alcanzar con la generación de alianzas y el trabajo colaborativo con cada actor de nuestro ecosistema, quienes cumplen un rol fundamental en esta labor.