La postulación es a través del sitio web www.recambiodecalefactores.cl o de manera presencial en la oficina de apoyo al Programa de Recambio, ubicada en calle Estado #127, oficina F, Rancagua.

Desde el 8 al 19 de julio se encontrará abierto el proceso de postulación del nuevo llamado del “Programa Recambio De Calefactores, Línea Kerosene Tiro Forzado, Año 2021”, que la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente de la región de O’Higgins, ha lanzado con el objetivo de sacar de circulación artefactos a leña contaminantes, y reemplazarlos por calefactores más sustentables y eficientes, a fin de disminuir los niveles de contaminación del aire en las 17 comunas que conforman la zona saturada del valle central de O’Higgins.

El Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, recalcó que “mejorar la calidad de vida de las personas está relacionado a vivir en un lugar libre de contaminación. En eso nos hemos enfocado a través de este programa que, junto a otras medidas del Plan de Descontaminación Atmosférica, contribuyen a mejorar la calidad del aire en el valle central de la región”.

En esa línea, la autoridad enfatizó que “seguiremos trabajando para llegar a más hogares con artefactos de calefacción más limpios y menos contaminantes”, aspecto relevante considerando que la combustión residencial de leña es la principal causa de contaminación del aire en el valle central de O’Higgins.

Los requisitos para postular es tener un calefactor a leña instalado en su hogar y que la vivienda donde está instalado el artefacto a recambiar, se encuentre en una de las 17 comunas de la zona saturada: Graneros, Rancagua. Doñihue, Olivar, Coltauco, Coínco, Quinta de Tilcoco, San Vicente de Tagua Tagua, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando o Chimbarongo.

Las postulaciones serán a través del sitio web: www.recambiodecalefactores.cl o de manera presencial en la oficina de apoyo del programa ubicada en calle Estado N° 127 interior, oficina F, Rancagua. Horario de atención de lunes a viernes desde las 9:00 a 13:00 hrs. y desde las 14:00 a las 18:00 hrs. Además, la oficina de apoyo al programa ha habilitado el número de atención +569 45368444 para realizar consultas de este proceso.

El Seremi explica que este llamado entrega a los beneficiarios únicamente aparatos a kerosene que cuentan con sistema de evacuación de gases al exterior de la vivienda, por lo cual estos equipos no generan contaminación intradomiciliaria, lo cual permite que dentro del hogar la calefacción sea limpia.

“Invitamos a las personas de las 17 comunas de la zona saturada a que postulen a este nuevo llamado del Programa Recambio de Calefactores, iniciativa que además de entregar una mejor calidad de vida a las familias durante los meses fríos, también contribuye a disminuir las emisiones de material particulado que se generan en los hogares. De esta forma, estamos colaborando con mejoras a sus hogares de forma integral y descontaminamos el aire de nuestra región”, señaló el Seremi.

Es importante destacar que el copago para estos equipos, línea kerosene, corresponderá a $100.000, los cuales deberán ser pagados solo una vez que los postulantes resulten seleccionados.

Para mayor información pueden consultar las bases de postulación que se encuentran en el sitio www.recambiodecalefactores.cl.