Ministra Cecilia Pérez anuncia proyecto “Plaza Elige Vivir Sano” para Rancagua

114

La iniciativa piloto se desarrollará en 12 comunas del país, estas plazas estarán adaptadas especialmente para todas las edades y condiciones físicas. Se construirán en espacios públicos abiertos a la comunidad. El anuncio es parte del compromiso del Presidente Sebastián Piñera en el marco de la implementación de la política Elige Vivir Sano.

Bajo la premisa que los lugares públicos cada día son más demandados para realizar actividad física, es que se levantó este novedoso proyecto de diseño modular y de rápida ejecución, para invitar a la ciudadanía a hacer ejercicios acordes a su edad.

Esta iniciativa se da en un trabajo conjunto con varios municipios y se proyecta como un programa inicial piloto para poder extenderse a lo largo de todo Chile.

Las comunas que partirán con dicho piloto son Temuco, Puente Alto, Arauco, Ñuñoa, Los Andes, Illapel, San Joaquín, San Pedro La Paz, Aysén, Santiago, Tomé y Rancagua.

La Ministra del Deporte, Cecilia Pérez, señala que con este proyecto, «activamos espacios urbanos para entregar más lugares gratuitos y de calidad a la ciudadanía, para democratizar el deporte, su acceso a los espacios deportivos y, finalmente, aumentar la masa de atletas a nivel nacional.

De igual modo, la Secretaria de Estado, insiste que este equipamiento, «a diferencia de las máquinas de ejercicios que actualmente vemos en distintos lugares del país, es implementar plazas adaptadas, creando un sistema -con equipamiento específico para cada edad- para recibir a niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y personas con capacidades diferentes».

Este lunes se realizó, vía zoom, una comunicación con todos los alcaldes para socializar este proyecto, entre ellos por cierto, Eduardo Soto, edil de la capital de la Región de O’Higgins, quien sostuvo que, «este proyecto es un complemento a todo el trabajo deportivo que ya hemos hecho en la ciudad. Hace menos de un mes inauguramos un parque de calistenia muy similar en su diseño a este, pero en menor tamaño en el polideportivo Lourdes. En este sentido, agradecemos la gestión de la ministra Pérez, que siempre ha sido un persistente respaldo a la labor local».

INVERSIÓN Y ROL DE LOS MUNICIPIOS

La inversión por cada plaza es de $330 millones, y constan de cinco módulos: calistenia, peso variable, inclusivo, infantil y adulto mayor. Además, cada espacio cuenta con un suelo de caucho,  bebederos, iluminación, mobiliario urbano como bancas y cubierta tensada.

A partir de los lugares de preferencia ciudadana para hacer deporte, cada municipio escogió el sitio para levantar dichos recintos con impacto en la comunidad, «y en el caso de Rancagua, según ya lo estipuló el alcalde Eduardo Soto, será en la intersección de las calles Manuel Montt y Miguel Ramírez. La meta es que al 30 de abril estén construidas estas doce plazas, y su uso dependerá del estado de la pandemia en cada comuna», manifiesta el Seremi del Deporte, Diego Ramírez.

Este diseño, a futuro, lo puede implementar cualquier institución pública o municipio del país que lo requiera. Es por esto que este tipo de iniciativa y prototipo quedará a disposición para que lo puedan solicitar, a través, de una ficha de solicitud de proyecto mediante las Seremis de Deporte de todas las regiones.

Los municipios sólo deben postular a diferentes fuentes de financiamiento, como por ejemplo a través de: IND, Gobiernos Regionales, Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).