La Comisión Chilena de Derechos Humanos ingresó una denuncia ante la Corte para que se inicie una investigación contra el Mandatario y otras autoridades.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, reiteró este jueves el compromiso y el respeto del Presidente Sebastián Piñera y del Gobierno ante temas relacionados con el cumplimiento de los Derechos Humanos (DD.HH.).

Esto luego de que se conociera que la Comisión Chilena de Derechos Humanos ingresó una denuncia ante la Corte Penal Internacional para que se inicie una investigación contra el Mandatario y otras autoridades políticas y policiales por crímenes de lesa humanidad, registrados en Chile tras el estallido social de octubre de 2019.

Consultado al respecto, Delgado comentó que «el Gobierno y siempre el Presidente ha hecho llamados, lo hizo por ejemplo en el último aniversario de Carabineros de Chile con respecto al apego irrestricto, al cumplimiento en los protocolos justamente en cuanto a Derechos Humanos se refiere, siempre ha hecho un llamado a la verdad y la justicia en este respecto».

Con ello, recalcó que «las causas que están se han investigado y las causas que están pendientes otro poder del Estado como la Justicia y el ordenamiento que existen en esa materia en Chile lo va a investigar. Siempre el Gobierno se va a apegar a aquello, no solamente el Presidente, sino que todos quienes somos autoridades».

Pese a ello, Delgado indicó que «no me puedo pronunciar por el texto de lo que usted me está preguntando, porque esto fue una noticia que salió hoy y una vez que esté el texto y se pueda revisar será seguramente contestará en su mérito».