La tarde de este martes, el presidente Sebastián Piñera promulgó la reforma con la cual la mega elección que tendría el país este fin de semana se aplazará para el 15 y 16 de mayo.

En esta pasada, Chile tiene que acudir a las urnas para elegir concejales, alcaldes, por primera vez gobernadores regionales y a quienes redactarán la propuesta de nueva Constitución.

“Dado el duro rebrote que está experimentando la pandemia de coronavirus, la aparición de nuevas variantes (…) y considerando la alta exigencia que está enfrentando nuestro sistema de salud (…) no nos pareció prudente ni conveniente realizar elecciones este fin de semana”, dijo el Mandatario en la ceremonia.

“Estas mismas consideraciones, además, anticipaban una alta abstención de la ciudadanía y (eso) sin duda afecta la salud de nuestra democracia”, comentó Piñera desde La Moneda.

“Valoramos y agradecemos la comprensión y apoyo del Congreso y de los candidatos a nuestra iniciativa y ratificamos nuestro compromiso de tener un proceso electoral que sea democrático y seguro”, añadió el jefe de Estado.

Piñera dijo esperar que con las nuevas medidas de confinamiento y el avance del proceso de vacunación, el nuevo fin de semana de elecciones cuente con “condiciones sanitarias más favorables”.

Piñera recordó que al día siguiente de la publicación de la reforma en el Diario Oficial se suspenderá la campaña electoral, para retomarse el 29 de abril y finalizar el 13 de mayo.

También al día siguiente de su publicación, los alcaldes que postulan a la reelección y que están siendo subrogados en sus cargos podrán retomar sus funciones, hasta 30 días antes de los comicios.

¿Qué más incluye la reforma?

El texto promulgado a ley por Piñera esta tarde también autorizó el cambio de fecha de la votación de segunda vuelta de gobernadores regionales al 13 de junio de 2021 y el inicio de sus funciones para el 14 de julio.

También visó la prórroga del mandato de los alcaldes y concejales en ejercicio hasta el 28 de junio y el cambio de fecha de primarias presidenciales y parlamentarias para el 18 de julio.

El resto del calendario electoral de este año, y que incluye las elecciones de Presidente, senadores, diputados y cores, permanecerá inalterado, señaló el Gobierno.

La Moneda también aclaró que se mantendrá el padrón electoral establecido para las elecciones del 10 y 11 de abril.

Asimismo, continuarán vigentes y serán aplicables a las elecciones del 15 y 16 de mayo los documentos publicados con anterioridad a esta reforma constitucional.

Ejemplo de ello son el acta de designación de vocales de mesa, la inscripción en el registro especial de candidaturas, el acuerdo del Consejo Nacional de Televisión y la determinación del valor de la UF para todos los efectos pertinentes de estas elecciones.

“Los candidatos que sean funcionarios públicos que estén haciendo uso de su feriado legal podrán exigir ser reincorporados al día siguiente de publicidad a la ley. El saldo de días de feriado legal, que se computó a favor de cada candidato o candidata, podrá ser utilizado nuevamente a partir del 29 de abril, cuando se reanude el período de campaña”, añadió el Ejecutivo en una minuta oficial.