En presentación de Agenda Agua 2021, Essbio detalló plan de más de $82.000 millones de inversión para el próximo quinquenio en O’Higgins

212
DCIM100MEDIADJI_0036.JPG

Para este año el presupuesto es de casi $22.500 millones. Entre las obras más destacadas se encuentran el aumento de capacidad de cuatro Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas y nuevas fuentes de producción esenciales para ayudar al crecimiento de la región  y mejorar la calidad de servicio. Junto con ello se incrementará la capacidad de agua potable, con fuentes de respaldo en varias localidades y compra de derechos de agua, además de construcción de estanques; y renovación de redes de agua potable y alcantarillado.

En el marco de la presentación de su Agenda Agua 2021 Essbio informó que una inversión de más de $82.000 millones tiene proyectado para la Región de O’Higgins durante el quinquenio, con un presupuesto de casi $22.500 millones solo para este año.

Para el gerente regional de Essbio, Víctor Hugo Bustamante, “este año nuestra Agenda Agua, tiene como foco tres dimensiones: inversiones en infraestructura para enfrentar el crecimiento de las ciudades y la escasez hídrica; mejoras en la atención al cliente, comunidad y nuevos servicios, y finalmente el cuidado al medio ambiente, junto con la educación en consumo eficiente”. Agregó que “las inversiones, que estamos realizando van en esa línea y son parte de un plan robusto con más de 271 proyectos para los próximos cinco años que buscan seguir fortaleciendo nuestra operación en la región con miras a tener una mayor resiliencia de cara a los desafíos que nos impone la sequía estructural y promover una mejora continua del servicio en beneficio de las personas que atendemos en la región”.

El ejecutivo detalló que para el quinquenio las inversiones más relevantes estarán centradas en producción de agua potable (28%), seguido de distribución (26%), disposición de aguas (23%); recolección (18%) y soporte (3%).

Bustamante informó que “entre las obras más destacadas para 2021 se encuentran el aumento de capacidad de cuatro Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas (Rancagua, Malloa, Chimbarongo, San Fernando) y de una Planta Elevadora de Aguas Servidas (Rancagua). Junto con ello se incrementará la capacidad de agua potable, con fuentes de respaldo en varias localidades y compra de derechos de agua, además de construcción de estanques; y renovación de redes de agua potable y alcantarillado”.

También se invertirá en proyectos de macromedidores, sensores y telemetría, así como también en planes de automatización ante eventos de turbiedad extrema, de manera de contar con alertas tempranas en captaciones superficiales y anticiparse ante episodios climáticos complejos.

En cuanto al servicio de atención también se están fortaleciendo una serie de innovaciones destinadas a optimizar la experiencia de los clientes. Ente ellas, el sistema de atención vía whatsapp que permitirá facilitar la comunicación a distancia con la compañía y la próxima inauguración en Rancagua de una sucursal 100% atendida por ejecutivos bajo la modalidad de tele atención, donde las personas podrán realizar sus requerimientos a través de los equipos de auto atención dispuestos en la oficina o con asesoría de los ejecutivos conectados para resolver sus requerimientos de manera virtual.

En materia de sostenibilidad, Essbio continuará fortaleciendo su agenda a través de los Consejos Ciudadanos que involucra a distintos actores de la sociedad civil en la reflexión de la gestión y uso y responsable del recurso hídrico. A su vez, dará continuidad a las Ecobrigadas que incentiva a estudiantes a practicar el cuidado del agua a través de talleres didácticos y el programa “Toma la sartén por el mango” que promueve la importancia del buen uso del servicio de alcantarillado, generando conciencia del daño ambiental que produce verter aceite usado a la red. Essbio también seguirá fortaleciendo su programa de Fondos Concursables con los que busca involucrar a la comunidad en el desafío del uso responsable del agua.