Pymes y emprendedores: buscando un equilibrio

188

Escribe Sandra Cabezas, Ex Presidenta Multigremial de O’Higgins, Candidata a Constituyente Distrito 15.

Vemos con preocupación que la autoridad sanitaria no empatiza con miles de MiPymes de regiones que han quebrado y otros cientos que están por hacerlo debido a la crisis sanitaria. Queda en evidencia una profunda desconexión de Santiago con las regiones, así como una evidente falta de coordinación entre los ministerios al interior del gobierno, lo que se debe corregir de forma urgente ante que miles de pequeños comercios quiebren.

Compartimos que la salud es lo más importante, pero la economía se está descuidando y dejando en último lugar. Se juega con las esperanzas e inversiones de los emprendedores, con un ir y venir de aperturas y cierres. Requerimos con urgencia un equilibrio que permita la reactivación de nuestras MiPymes.

Asombra ver cómo hoy operan en Santiago grandes centros comerciales, aerolíneas, notarias y supermercados con altos aforos, y no pueden hacerlo pequeños comercios, centros de eventos y restaurantes de regiones. Evidentemente, no se está midiendo con la misma vara y creemos que hay discriminación geográficamente por tamaño de las empresas.

Frente a esta situación, creemos que se deben aplicar medidas de salvataje como menos endeudamiento y más subsidios, apoyo con kit y protocolos sanitarios a comercios, campañas dirigidas a los principales vectores del contagio (jóvenes y fiestas clandestinas) y por último, contar con una coordinación gubernamental que garantice igualdad entre Santiago y regiones.

Es clave que la nueva Constitución garantice la libertad de emprender y que las micro, pequeñas y medianas empresas cuenten con la misma protección que las grandes. Las regiones deben tener autonomía, para que aprovechen sus propios recursos y que se respete el emprendimiento local, donde las riquezas naturales también queden en sus zonas.