Quiénes postularán ahora

72

Escribe Armando Miño Rivera, Periodista independiente y docente universitario.

El último jueves, los congresistas peruanos modificaron la constitución y dejaron sin inmunidad a quienes postulen desde ahora la Congreso. Sí, leyó bien, sin inmunidad.

La norma añade: “El procesamiento por la comisión de delitos comunes imputados a congresistas de la República durante el ejercicio de su mandato es de competencia de la Corte Suprema de Justicia”. Es decir, desde ahora, cualquier ciudadano que postule al congreso tendrá que probar y estar limpio para postular, si no, zasssss, para afuera.

Esta reforma se buscaba dese hace décadas. Lo que sucedía en Perú es que la inmunidad se convertía en impunidad. Postulaban corruptos, ladrones, sinvergüenzas, pedófilos, contrabandistas, expolíticos con juicios. Un mercado para elegir tu Villano Favorito.

Estamos a dos meses de las nuevas elecciones y seguro algunos con perlas y adornos judiciales ingresarán. Pero ya no tiene salida, el Poder Judicial los pide y deben salir a dar la cara. Eso significa – también – que los partidos serán más cuidadosos con sus postulantes. Deben depurar sus listas, ser más ecuánimes y correctos.

Tenemos casi 30 congresistas con procesos abiertos, otros postulando con proceso penal y esto acelera su desafuero. En algunos países la inmunidad no existe: Australia, Canadá, Colombia y Reino Unido por ejemplo. En Estados Unidos y Alemania se puede desaforar al parlamentario, pero después de un proceso fiscal. Por eso hoy los peruanos estamos más que contentos. Ya era hora.