Minsal reporta menos de mil contagios nuevos por primera vez en casi 6 meses

95

Este martes las autoridades de Salud entregaron un nuevo reporte sobre el avance del coronavirus en el país, oportunidad donde dieron a conocer 922 casos nuevos de COVID-19, la cifra más baja desde el pasado 30 de abril, cuando se reportaron 888 casos diarios. Cabe precisar que desde el 4 de mayo no se reportaban cifras por debajo de los 1.000 casos.

En relación a la totalidad de casos nuevos, 569 corresponden a personas sintomáticas y 300 a personas que no presentan síntomas. Además, se registraron 53 test PCR Positivo que no fueron notificados. La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 504.525. De ese total, 9.035 pacientes se encuentran en etapa activa.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 23 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 14.026 en el país.

A la fecha, 740 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 619 están con apoyo de ventilación mecánica y 86 se encuentran en estado crítico de salud. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 367 ventiladores disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, este lunes se informaron los resultados de 20.012 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 4.177.395 test analizados a nivel nacional.

Al respecto se refirió el ministro de Salud, Enrique Paris, quien destacó que “los casos nuevos diarios suman 922. Es una señal importante, pero también un llamado a la ciudadanía a seguir cuidándose y a no bajar los brazos contra la lucha del coronavirus”.

En tanto, la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional disminuye 1% para los últimos siete días y 12% para los últimos 14 días”. Asimismo, 11 regiones disminuyen sus nuevos casos en los últimos siete días y 12 en los últimos 14 días. Paris destacó que “la tasa de positividad en las últimas 24 horas es 4,61%.

Las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados son Tarapacá, Araucanía, Los Ríos y Ñuble. La región de Magallanes continúa presentando una disminución importante de la tasa de incidencia por 100 mil habitantes, pero sigue siendo la más alta a nivel país.

Además, la autoridad sanitaria informó que: “se reportan 922 casos nuevos, de los cuales un 23% se origina por búsqueda activa de casos (BAC) y un 35% de los notificados son asintomáticos. En cuanto a la región Metropolitana presenta un 13% por BAC y 35% de los casos notificados son asintomáticos”.