Este martes, los proyectos vinculados con el retiro anticipado de fondos previsionales iniciaron una semana clave, ya que esta jornada se realizó su votación en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

La sesión de dicha instancia inició a las 15:00 horas y cerca de las 17:15 horas se procedieron a votar en general las tres propuestas vinculadas a esta materia:

-El proyecto que establece y regula un mecanismo excepcional para un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales.

-El proyecto para permitir el retiro excepcional de fondos acumulados en compañías de seguros, bajo la modalidad de rentas vitalicias.

-La iniciativa que faculta al Juez de Familia a autorizar el retiro de fondos de pensiones del alimentante moroso, por parte del alimentario o su representante legal en calidad de agente oficioso.

El segundo retiro del 10% fue aprobado en general por 11 a favor y uno en contra

En tanto que el retiro de rentas vitalicias recibió 10 votos a favor y 2 abstenciones.

Finalmente, el proyecto que permite al juez el retiro de fondos de deudores de pensiones fue unánimemente aprobado por 12 votos.

Así se votó

Del oficialismo, sólo Jorge Alessandri (UDI) votó en contra del segundo retiro. Sebastián Álvarez (Evópoli), en reemplazo de Luciano Cruz-Coke, Eduardo Durán (RN), en reemplazo a Camila Flores, Andrés Celis (RN), en reemplazo de Gonzalo Fuenzalida, y Miguel Mellado (RN), en reemplazo de Paulina Núñez, votaron a favor.

Desde la oposición, Matías Walker (DC), Hugo Gutiérrez (PC), Gabriel Boric (CS), Marcos Ilabaca (PS), Leonardo Soto (PS), Pamela Jiles (PL) y René Saffirio (Ind) votaron a favor de esta iniciativa.

Por último, solo Mellado y Álvarez se abstuvieron en el proyecto de retiro de rentas vitalicias.

Detalles de los proyectos

El segundo retiro del 10% establece que este se realizaría – a diferencia de su antecesor –  en una sola cuota después de 30 días hábiles de solicitado, con un máximo de 150 UF y un mínimo de 35 UF.

Además, se contempla la entrega de un bono de $500 mil para quienes tengan un saldo $0 en sus cuentas luego de haber realizado la primera extracción de dinero.

La cuarta iniciativa ligada al retiro de fondos de pensiones, la que permite que enfermos terminales puedan retirar la totalidad de los fondos, fue aprobada en general el pasado 14 de octubre.

La comisión de Constitución está compuesta por 13 diputados, por lo que se necesitaba el voto favorable de siete de ellos para avanzar.