Encuentro y diálogo

95

Escribe Esther Gómez de Pedro, Directora Nacional de Formación e Identidad Instituciones Santo Tomás.

A pesar de las noticias relativamente esperanzadoras, la vivencia de la pandemia nos sigue afectando, con resguardos y compartiendo vínculos de manera precaria y con precauciones. Precisamente en este contexto es clave hacernos conscientes de los lazos que nos unen y de fortalecerlos, aunque sea de manera virtual, a través del encuentro y el diálogo. De modo especial si las bases de la ciudadanía chilena tienen un rostro de fe, plasmado en el Cristo de la primera Junta de Gobierno.

A este desafío para cada uno y para Chile quiere aportar el XVI Congreso de Católicos y Vida Pública organizado por las instituciones Santo Tomás para los días 23 y 24 de septiembre. En formato on line, la instancia que este año lleva el nombre de Encuentro, diálogo y ciudadanía a la luz de la fe, ha convocado de Arica a Punta Arenas, a cuantos quieran pensarlo.

Se ha organizado en esa línea,conversaciones con líderes regionales – en encuentros zonales simultáneos – y con pensadores y testimonios de vida nacionales e internacionales. Desde la Región de O’Higgins, participará el rector del Colegio Marista Instituto O’Higgins de Rancagua, Claudio Castillo Faúndez.

Pasaremos revista a la economía de comunión y las orientaciones sociales de la Iglesia, pasando por la configuración de esta ciudadanía y el aporte de la política, la caridad, la mujer, el compromiso de los jóvenes, la educación y la historia. El desafío es claro: si de verdad Cristo me y nos da una vida nueva, lo concretaré en un compromiso para colaborar en una ciudad que sea un puente hasta llegar a la del cielo. Pues la pandemia también nos ha recordado que esta vida termina, pero la definitiva es eterna.