Agosto es juventud

133

Escribe Richard Torres Rivas, Director Regional INJUV O’Higgins.

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud. Se trata de una celebración anual que busca promover el papel de la juventud como socia esencial en los procesos de cambio y abrir un espacio para generar conciencia sobre los desafíos y problemas a los que estos se enfrentan.

Si bien, cada año el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) celebra este día, ofreciendo actividades de diversa índole, este año, considerando el escenario mundial de la pandemia por el COVID-19 y las repercusiones sociales y económicas se hizo necesario adaptar esta celebración a las normas del distanciamiento social y la imposibilidad de realizar eventos masivos.

En este escenario, los jóvenes al igual que el resto de la sociedad han sido vulnerables a esta crisis, ya sea porque han perdido su fuente laboral o a algún familiar cercado, han debido limitar y adaptar sus actividades académicas y/o sociales, así como también porque muchos de ellos se han visto enfrentados en la primera línea en el área de la salud u otra acción laboral, o realizando labores de voluntariado.

Es por esto que como INJUV nos adaptamos ante este escenario y durante todo agosto hemos agendado actividades para celebrar el Mes de la Juventud, concentrándonos en las áreas de Trabajo/Emprendimiento y Salud Mental.

Uno de los efectos de la pandemia ha sido el aumento del desempleo. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo del INE, durante el trimestre abril-junio, en la Región de O’Higgins la cifra de jóvenes de entre 15 y 29 años desocupados alcanzó los 19.068, lo que se traduce en un 23,31% del total de la fuerza laboral de ese mismo rango etario.

Para nosotros apoyar el empleo y emprendimiento ha sido fundamental en este momento, por lo que hemos estado desarrollando una serie de iniciativas que vayan en beneficio de los jóvenes de la Región, como talleres de emprendimiento, marketing digital, herramientas comunicativas y Excel, entro otros. Pero también quisimos ir más allá y desde abril de este año estamos realizando una feria de emprendimiento online y posteriormente creamos una plataforma digital donde los emprendedores locales pudieran ofrecer sus productos y servicios.

Nuestro interés también ha estado puesto en la salud mental de los jóvenes de nuestra región. Ya que si bien desde antes de la pandemia y de acuerdo a los resultados de la Novena Encuesta de la Juventud, el 8,6% de los jóvenes de la Región manifestaron estar en tratamiento psicológico o farmacológico para tratar algún problema de salud mental, mientras que el 16,9% reconoció sentir algunas veces ganas de terminar con su vida o suicidarte, el escenario actual ha incidido en este tipo de problemas. Por ello, hemos realizado una serie de talleres sobre inteligencia emocional y manejo de emociones.

Los jóvenes debemos ser protagonistas, en especial en un escenario como el que estamos viviendo. Primero debemos ser responsables con nuestro cuidado y con el de quienes nos rodean, pero también hemos demostrado que somos protagonistas cuando debemos ir en ayuda a aquellos que más necesitan.

De acuerdo a los datos aportados por la IX Encuesta de la Juventud, el 41,3% de los jóvenes de la región encuestados manifestó haber participado en alguna actividad de ayuda a la comunidad o trabajo de voluntariado.

Hoy apelamos y destacamos ese espíritu colaborativo de nuestras juventudes, porque son ellos los que están apoyando a quienes más lo necesitan, basta con revisar redes sociales y ver que son ellos quienes están liderando las cruzadas que van en beneficio de aquellos que están sufriendo con las consecuencias de esta pandemia.