Escribe Emilio Pichara, Gerente Comercial de BeFX Chile.
Para hablar de una pronta recuperación en Chile es, a mi parecer, muy difícil. El escenario actual de este año es completamente distinto al vivido al que se vivió en octubre pasado frente al estallido social, y que es uno de los principales factores para que el escenario actual no sea favorable económicamente.
La proyección de que esto se recupere en una forma de V es bastante complicada. Despidos masivos y la quiebra de numerosos negocios es inminente, sobre todo en el rubro de entretención, aerolíneas y gastronomía. La situación se ha vuelto aún más compleja, y debemos esperar que las medidas del Gobierno sean asertivas para enfrentar lo que se viene, y sobre todo, una cura rápida para el Covid-19, ya que hay que buscar la forma detener esta pandemia y volver a la normalidad.
¿Por qué la situación es negativa?
Esto se debe netamente por la confianza que existe en el mercado chileno, y la incertidumbre de cuándo volveremos a la normalidad.
El mundo de la economía y las inversiones tienen miedo al futuro, y prefieren estar líquidos y no arriesgarse a nuevos negocios.
¿Cuándo veremos una recuperación?
En mi opinión, para pensar en normalidad, debemos pensar en el segundo semestre del año 2021 donde esperemos exista una vacuna y la confianza vuelva a ser parte de la economía local e internacional .