La tres ‘P’ de Chile

72

Escribe Catalina Maluk Abusleme, Directora Escuela de Economía y Negocios, UCEN.

Pandemia, política y PIB: aparecen como los tres grandes temas que cruzan transversalmente todos los ámbitos de la vida nacional. La pandemia en nuestro país tiene un componente especial. Si bien es cierto hay un abandono de la fase crítica y se han ido relajando las medidas de desconfinamiento, la luz al final del túnel se ve eclipsada por la posibilidad de dos rebrotes: uno de carácter sanitario y otro social.

Es decir, a diferencia de otros países que han luchado contra el COVID casi como preocupación exclusiva, el agobio de Chile podría continuar más allá de la pandemia.

La escena política mantiene como gran protagonista al Plebiscito de octubre, marcado por las restricciones sanitarias; y una seguidilla de elecciones a partir de abril, destacando la de alcaldes, gobernadores regionales y, por cierto, la de convencionistas constituyentes.

Completa esta realidad de tres “P”, el PIB, cuya caída ha sido la más grande en 40 años  y que da cuenta de una economía en recesión, con más de un millón 300 mil personas sin empleo, que presionarán a un mercado laboral difícilmente capaz de absorberlas;  más aún si sumamos a aquellos que saldrán a buscar trabajo.

Pandemia, política y PIB,  han resultado ser los ejes centrales que han marcado con fuerza este periodo, quizás con el natural predominio de la primera por sobre las otras dos. El desafío está lleno de una incertidumbre que puede ser tan contagiosa como el virus y ante la cual parece no haber otra receta más que la confianza en nosotros mismos y en la idea de país que buscamos construir.