Bienestar emocional en tiempos de cuarentena

388

Escribe Marcela Ragni V., Directora de Carreras del Área Salud CFT Santo Tomás Rancagua.

Esta pandemia que ha llegado a nuestro país nos tiene preocupados de manera permanente, ya sea por el aumento de los casos o por las medidas de aislamiento que se han debido asumir durante este último periodo. Mantener una cuarentena, ya sea voluntaria o permanente, ha afectado el bienestar de muchas personas. Aprender a conocerse a sí mismo, tolerar emociones negativas y aceptar lo que ocurre es necesario para lograr este bienestar emocional.

El miedo y la ansiedad se manifiestan de diversas maneras en las personas y también según la edad. En el caso de niños y adolescentes, hay quienes expresarán directamente sus preocupaciones, pero otros presentarán dificultad para dormir, dolores de cabeza o de estómago, enojo o cambio en el apetito. En la medida que puedan expresar y comunicar sus preocupaciones en un ambiente cálido y de confianza, podrán sentirse aliviados. En las personas mayores, la soledad, miedo, desesperanza o rabia son más comunes, siendo más intenso para quienes viven solos. Tradicionalmente, las personas mayores se informan por medios como la radio y la televisión, en el caso de este último puede acentuar gravemente su angustia debido a lo permanente que están expuestas a la temática.

¿Como nos cuidamos?

  • Busque información de fuentes confiables y oficiales
  • Utilice redes sociales, teléfono y otros medios para mantenerse en contacto con familia y amigos.
  • Mantenga una rutina en su alimentación, horas de sueño, movimiento y ejercicio. Dibujar, leer, escuchar música y no pierda el humor, son actividades que lo ayudarán a enfrentar esta situación.
  • Evite la automedicación.
  • En el caso de los niños, no los sobre exija con el cumplimiento de las tareas escolares, pero sí mantenga horarios acotados que se alternen con otras actividades. Si es posible, haga seguimiento y apoye las actividades on line. Regule pautas de alimentación, somos un país con gran cantidad de niños con sobrepeso y es prioritario realizar un control en este periodo de confinamiento.
  • En nuestros adolescentes está la oportunidad de aprender alguna manualidad, lo que sea de preferencia para ellos. Organicen en conjunto la distribución de tareas domésticas. Promover el uso de la tecnología para mantener la comunicación con otros miembros de la familia o con sus amistades, el uso de tutoriales, videos, un desafío tik-tok, pueden incluso ser de gran aprendizaje y por qué no retomar algún instrumento musical.
  • Cuide la alimentación y modere el consumo de alcohol, ya que no limpia, ni desinfecta, ni protege contra el Coronavirus.
  • El teletrabajo ha sido un nuevo desafío, aquí se hace necesario acordar tiempos protegidos de desconexión, a modo de tener este espacio libre para disfrutar de los otros ámbitos de nuestra vida en el hogar. Otro factor que puede ayudar también es definir previamente el lugar físico donde va a trabajar dentro de su hogar; informe a los demás que ese espacio será su “oficina”.

El autocuidado, el apoyo mutuo y considerar alguna de estas recomendaciones, lo ayudarán a nivelar sus emociones en este tiempo de cuarentena. Si identifica que en algún momento se vuelve insostenible tanto para usted o alguien de la familia, no dude en buscar apoyo inmediatamente. No estamos acostumbrados a hablar de emociones, pero hoy es una necesidad para cuidarnos y poder cuidar. Si está muy triste, con pensamientos y sentimientos permanentes negativos que ya están afectando las actividades habituales; ese es el momento de pedir ayuda.