Un llamado a retomar las medidas de prevención ante el Hanta Virus

380

Escribe Marcela Ragni V., Directora de Carreras del Área Salud, CFT Santo Tomás Rancagua.

Hanta Virus es una zoonosis (se transmite de animal a ser humano), que reporta sus primeros casos en Chile el año 1995, pasando a ser un problema emergente de la salud pública.

En su desarrollo epidemiológico causa en promedio 55 casos anuales con una mortalidad del 35%. Durante el año 2019 se presentaron 70 casos con 19 fallecidos, 87% eran hombres y 14% mujeres. De los casos confirmados existen actividades de riesgo más frecuente: Residentes de zona rural 54%, Trabajadores agrícolas y forestal 34%, excursión 22%, contacto caso confirmado 6%, actividad distinta 19%.

Los casos se presentan de Valparaíso a Aysén, pero la mayor cantidad se concentra en Regiones Maule, Ñuble y los Ríos.

Al año 2020 ya hemos presentado casos, uno en nuestra región; persona de 28 años en Chimbarongo con una buena evolución, en región del Biobío persona de 35 años fallecida y durante este mes de febrero se presentó como caso único en la Región de los Rios, Panguipulli, el contagio de 4 integrantes de una misma familia donde lamentablemente fallecen los hijos del matrimonio de 3 y 19 años. En esta última localidad se destaca en este periodo del año el aumento del florecimiento de la quila y coligue, sus frutos son el alimento ideal de este roedor, aumentando las condiciones de riesgo.

El hospedero natural de este virus es el roedor Oligorizomys Longicaudatus o Ratón cola larga. La vía de transmisión o como nos podemos contagiar; es a través de inhalación de aerosoles proveniente de heces, orina, saliva de roedores portadores, contacto directo con el roedor o mordeduras, también por contacto con persona contagiada.

La vía de inoculación, como ingresa el virus al organismo;  puede ser a través de la mucosa conjuntival, nasal o bucal, (aquí la importancia del lavado de manos),  con un periodo de incubación de 1 a 45 días, produciendo síntomas y signos iniciales idénticos a un estado gripal o resfrío; coriza (secreción nasal transparente), fiebre, mialgias (dolor muscular), trastornos gastrointestinales (nauseas, vómitos, diarrea o dolor abdominal), que en su complicación progresa rápidamente con dificultad respiratoria grave, provocando un Síndrome Cardiopulmonar por Hanta Virus, este paciente requerirá  traslado urgente a un centro especializado con medicina transfusional para su atención.

Importante para la prevención del contagio son las medidas de prevención que podamos tomar en caso de que tengamos residencia en zonas rurales o sub rurales como también al visitar lugares de riesgo (excursiones, camping):

  • Evaluación permanente de presencia de roedores: heces, orina, objetos roídos
  • Ventilar al menos 30 minutos lugares que han permanecido cerrados por mucho tiempo
  • Después de ventilar rocíe el lugar con una mezcla de agua y cloro, luego barra o limpie
  • Mantener patios libres de maleza y basura , en caso de realizar limpieza uso de guantes y mascarilla ( por ejemplo desmalezar)
  • Gestión de residuos domiciliarios. Utilizar salas de basura.
  • Uso de basurero con tapa plástico o metal
  • Reparación de grietas o espacios donde puedan entrar a la casa roedores

En caso de ir a una excursión o camping

  • Elija un lugar  limpio de matorrales y malezas
  • Carpa con piso , cierre y sin aperturas laterales
  • Agua y alimentos siempre en envases herméticos
  • Después de comer no elimine residuos al piso, elimine como resto de la basura
  • Camine por senderos habilitados
  • Evitar consumo de frutos silvestres sin previo lavado ( ejemplo en esta fecha;  mora)
  • Basura en recipientes cerrados, si es necesario puede enterrarla

Recomiendo desde hoy educar a nuestros niños, estas enfermedades estarán por mucho tiempo presentes , pero lo importante es que las conozcan y desarrollen su autocuidado, para esto la Enfermera Susan Oñate escribió un cuento “Ha llegado Carta del ratón Cola Larga”, lo puedes descargar desde http://www.mediafire.com/file/d9f9k097cd9tyv5/ratoncolalarga-baja_%25281%2529.pdf/file