Tribunal investigará por prácticas antisindicales a Director de Serviu tras denuncia de trabajadores

286

La Asociación de Funcionarios de Vivienda, respaldada por la ANEF, presentó demanda en Tribunal Laboral de Rancagua.

Una denuncia por prácticas antisindicales en contra de Serviu O’Higgins, representado legalmente por su director, Manuel Alfaro Goldberg, presentó la Asociación de Funcionarios del Sector Vivienda de la Sexta Región en el Tribunal Laboral de Rancagua.

La denuncia se funda – según explicó la abogada Alejandra Miranda – en que “tenemos certeza y pruebas de que la autoridad a través de atribuciones mañosamente utilizadas ha realizado actos de injerencia sindical evidentes como inmiscuirse en la contabilidad de la Asociación de Funcionarios o inmiscuirse en las actas”.

Añadió la abogada que esto “lo ha hecho en forma tan persistente no sólo a través de instrucciones sumariales sino a través de conversaciones externas o judicialización de conflictos falsos que estimamos que hay una violación evidente a la libertad sindical que está consagrada como un derecho en la Constitución política, en el Convenio 87 de la OIT y en el Convenio 181 que rige específicamente a los funcionarios públicos”.

La acción fue respaldada por el presidente nacional de la Agrupación de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez, quien planteó que “damos todo nuestro apoyo a los compañeros y compañeras que están sufriendo esta situación que es impresentable y que se ha agudizado con este director y la autoridad central hace oídos sordos”.

El presidente regional de la ANEF, Jorge Pedreros, también respaldó la acción al decir que “desde un principio hemos tomado conocimiento de este acoso que ha sido persistente en estos últimos años y por cierto que como ANEF regional estamos en apoyo a nuestros compañeros de Serviu y esperamos que a través de este recurso pudiéramos encontrar una solución”.

El presidente de la Asociación de Funcionarios de Vivienda de la Sexta Región, Sergio Pardo, explicó que “esta es una práctica que ya se arrastra por un par de años, que se inicia en la administración anterior, pero que el actual director ha profundizado con procedimientos más agudos”.

Pardo contó que “abordamos esto al principio dialogando, tratando de hacer entender a las autoridades que aquí se estaban transgrediendo acuerdos internacionales y encontramos oídos sordos. Conversamos con el subsecretario de Vivienda y el Intendente también está al tanto de esto. Ellos dejaron que esto continuara. Nosotros defenderemos nuestra organización con estas acciones y con la movilización”.

El presidente de la asociación dijo que tienen sumarios abiertos por hacer acusaciones de maltrato contra jefaturas de Serviu –ejerciendo precisamente su rol como dirigentes-  y fueron respondidas con un sumario “que se arrastra prácticamente por tres años; ha sido cerrado tres veces y luego reabierto por distintas autoridades, lo que es una clara señal de hostigamiento”. Además, hay un sumario por una votación interna de los funcionarios, “lo que es inmiscuirse en un proceso interno de la Asociación”.

Sergio Pardo explicó que también hay un sumario asociado a la “administración de un centro de veraneo en el que nuestra Asociación se hizo cargo cuando quedó prácticamente botado, sin ningún tipo de custodia ni mantención y para resguardar un beneficio dirigido a los funcionarios”.

Pardo añadió que “esto se hace sin ningún respaldo normativo, sin control de ninguna especie y hoy existe un sumario donde los únicos acusados somos los dirigentes de las asociaciones de funcionarios. Creemos que esto es una cortina de humo para soslayar la responsabilidad propia de la administración en esta situación acusando a la asociación de funcionarios para esquivar su propia responsabilidad”.

Pardo agregó que “de esto derivó una denuncia en Fiscalía y consideramos que es agudizar el conflicto, no entender de lo que estamos hablando ni aplicar cordura y sensatez por parte de estas nuevas autoridades”.

Sergio Pardo enfatizó que “la denuncia es de apropiación indebida, lo que nosotros negamos tajantemente, tenemos los respaldos legales que avalan nuestro accionar y creemos que las faltas son de carácter administrativo de parte de la autoridad. Son faltas graves a la probidad y a la custodia de un bien fiscal y creemos que es una forma de soslayar sus propias responsabilidades acusando a la Asociación de Funcionarios”.

El dirigente concluyó que “esta es una de las reivindicaciones que explican el paro nacional que tendremos el próximo martes 27 de agosto”.