Primer encuentro provincial, estuvo encabezado por el Intendente Regional Juan Masferrer y Seremi de Educación Leonardo Fuentes.

“Queremos sumar a los Centros de Padres y Apoderados al debate educacional, nos interesa conocer sus inquietudes con el fin de que interactúen i activamente en la formación de sus hijos y que las ideas planteadas por ellos mismos sean establecidas en las políticas educacionales”, dijo el Intendente Regional Juan Masfewrrer, en el primer encuentro provincial del Plan Nacional “Apoderados Empoderados” realizado en el Colegio Moisés Mussa de Rancagua.

Una actividad que se replicó en San Fernando y  contó con la participación de Centros de Padres de las provincias de Colchagua y Cardenal Caro. Así O’Higgins, es la tercera región tras el lanzamiento simultáneo en la región Metropolitana y de Valparaíso, donde se efectúa este plan que contempla realizar 39 encuentros a lo largo de todo el territorio nacional, entre julio y septiembre, con presidentes y directivos de los centros de padres de colegios municipales, particulares subvencionados, y de los servicios locales. La iniciativa busca ser un espacio de diálogo para recoger las experiencias, opiniones y dar posibles soluciones desde la óptica de los apoderados a temas sensibles del acontecer educativo como deserción, falta de información, bajo rendimiento escolar y los principios asociados al Sistema de Admisión Escolar (SAE).

Las conclusiones de estas reuniones de padres y apoderados con las autoridades, serán recogidas, sistematizadas y analizadas por los equipos técnicos del Ministerio de Educación, quienes elaborarán un diagnóstico de la situación a nivel país, y se harán recomendaciones de cada uno de los temas trabajados, los que posteriormente serán utilizados en el diseño, elaboración, ejecución y evaluación de políticas públicas.

En ese contexto el seremi de Educación Leonardo Fuentes valoró ambos encuentros desarrollados en la región señalando que “este plan centraliza aquellas inquietudes de los padres y apoderados y nos pone contento la alta participación que hubo en ambos encuentros. Se recogieron opiniones de al menos 100 Centros de Padres de la región, con el único objetivo de mejorar las políticas educacionales”.

El Plan Nacional de “Apoderados Empoderados” es una iniciativa de la Unidad de Inclusión, Participación Ciudadana y Equidad de Género, que busca promover la participación de los ciudadanos en la gestión pública. Según estudios del Fondo Nacional de Investigación Educativa (FONIDE), la calidad de la educación se incrementa cuando los padres son partícipes del proceso vinculándose con la escuela.