Investigación de la UOH busca potenciar una formación docente efectiva y vinculada al territorio

877

Se trata de un proyecto que cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación. La convocatoria a participar es abierta a educadoras, educadores y docentes de la región.

La Universidad de O’Higgins, con el apoyo de la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación, está ejecutando el Proyecto URO 2095 “Bienestar y ejercicio profesional docente en la Región de O’Higgins: hacia una formación docente efectiva y pertinente al territorio y su contexto”. Este proyecto busca sentar bases y apoyar el inicio de una oferta de formación continua para docentes de todo el sistema educativo regional.

El proyecto incorpora una arista investigativa, a cargo de un equipo ligado al Instituto de Ciencias de la Educación UOH, la cual busca determinar desafíos y necesidades a partir de la experiencia del cuerpo docente de la educación parvularia y escolar de la Región, en los ámbitos de bienestar y competencias para el ejercicio profesional.

“El objetivo es levantar información relevante sobre la realidad del ejercicio de la profesión docente por parte de educadores, educadoras y docentes. Esta información contribuirá a avanzar en el fortalecimiento de la institución, en especial, en las decisiones relacionadas a la creación de una oferta de formación continua que responda a las necesidades de los y las docentes del territorio regional”, indica el Dr. David Gómez, Director del Instituto de Ciencias de la Educación de la UOH e investigador que lidera este levantamiento de información.

Todas las educadoras, educadores y docentes de la Región de O’Higgins están invitados a participar de este proyecto, aportando con sus experiencias y necesidades, lo que permitirá obtener una fotografía participativa, clara y actualizada para el mejoramiento de la calidad del ejercicio profesional y de los procesos de enseñanza y aprendizaje en nuestra región.

La participación consistirá en responder un número de encuestas breves enviadas vía Whatsapp o correo electrónico. Adicionalmente, algunas personas participantes serán invitadas a grupos focales para profundizar en sus opiniones y reflexiones.

Conocer las experiencias docentes a través de sus propias experiencias y reflexiones es un punto de partida esencial para guiar las estrategias formativas de la Universidad de O’Higgins. Para participar de esta iniciativa, te invitamos a registrarte en el siguiente link:  http://lnkiy.in/experiencias_docentes