Los equipos de estudiantes de Técnico en Administración ocuparon los primeros lugares en la competencia que se realiza hace nueve años con representantes de distintas carreras de la institución.

Uniformadas con las mismas chaquetas – rosadas para la preselección y verdes para la final – se presentaron las ganadoras del IX Torneo de Debates de Santo Tomás Rancagua. “Pensamos que la presentación era un tema bastante importante, que iba a ser un lindo detalle. Nos preparamos para la primera parte, pensando en dejar todo, y cuando nos dijeron que habíamos pasado, decidimos cambiar la chaqueta”, cuenta María José Caro, integrante del equipo.

El cuarteto además estaba integrado por Danika Pérez, Cinthia Ogaz y Laura Joo, todas estudiantes de primer año de Técnico en Administración, al igual que quienes obtuvieron el segundo lugar: Remigio Urzúa, Juan Olivares, Juan Farías y Nicolás Ibarra. El tercer lugar fue para los estudiantes Krichna Soto, Sofía Ortega, Víctor Gutiérrez y Matías Ravello de Servicio Social. El premio al mejor debatiente recayó en Víctor Zavala, estudiante de Técnico en Veterinaria.

El avance tecnológico y su aporte a la felicidad, la necesidad de títulos profesionales para acceder a cargos públicos, la responsabilidad social de las empresas mineras o la tenencia de animales exóticos fueron algunas de las temáticas que se pusieron sobre la mesa y que enfrentaron a los 20 equipos inscritos en el torneo.

“Fue muy sorpresivo para nosotras haber ganado, había chicos bastante preparados, pero teníamos confianza en cómo pensábamos pararnos frente a todos. Nos juntamos durante varios días, nos dividimos la información, preparamos los argumentos, pensamos las preguntas nuestras y las que nos podían hacer ellos a nosotros”, cuenta María José Caro sobre la previa a este Torneo, que valora también dentro de su formación: “Es una base bastante importante, hablar en público, delante de muchas personas, incluso para una entrevista de trabajo vamos a tener la confianza suficiente de que somos lo suficientemente buenos, e incluso más, para el trabajo que estemos postulando. También nos va a servir para los trabajos en el Instituto o cuando preparemos el examen de título”.

De este torneo en la sede Rancagua saldrán los representantes que irán al Torneo Internacional que anualmente organiza Santo Tomás en Viña del Mar y que convoca a instituciones de educación de América Latina y España.