Trabajo de limpieza municipal arrasa con zarzamoras y basura de los canales en Graneros

132

Lavadoras, televisores, secadoras, refrigeradores, sillones, colchones y animales muertos son parte del panorama diario en el trabajo de limpieza.

Hace aproximadamente un mes la Dirección de Aseo y Ornato (DAO) de la Municipalidad de Graneros se encuentra trabajando con un equipo de funcionarios en la limpieza del canal “Derivado del Pueblo” que atraviesa de norte a sur la comuna.

Los trabajos consideran faenas por cerca de tres meses de gran esfuerzo para los operarios, quienes deben retirar con herramientas manuales zarzamoras que crecen naturalmente en forma de maleza en el lugar junto a basuras y artefactos que inescrupulosamente han sido desechados en el canal, entre los que cuentan refrigeradores; televisores; sillones; lavadoras; colchones; botellas, zapatos y un sinfín de desperdicios de diversos volúmenes.

Miriam Jorquera Duarte, directora de Aseo y Ornato del municipio de Graneros destacó que “este trabajo tiene una gran importancia porque evita las inundaciones en épocas de invierno e incluso de verano, ya que en la época estival se dan las aguas y si hay basura al interior, se forman tacos, con las moras propias del lugar, produciéndose  inundaciones de las viviendas colindantes”.

Por este motivo es que el municipio a través de la DAO ha dispuesto de ocho funcionarios para el trabajo de despeje y limpieza de estos matorrales, que crecen con fuerza en la zona debido a la humedad del lugar, formando unas verdaderas murallas, que incluso sobrepasan los seis metros de altura, afectando el correcto curso de las aguas y los cierres perimetrales de las poblaciones aledañas.

En este sentido es que el alcalde Claudio Segovia señaló que “es natural que crezcan zarzamoras alrededor de los cursos de agua, lo que nos toca ver en nuestros canales. Lo que no es propio es que la gente no tenga el más mínimo tino, para poder aprovechar nuestros operativos de recolección de objetos voluminosos y enseres en desuso y elija los canales de riego para botar colchones, refrigeradores, por poner un ejemplo”.

“Acá, ni siquiera se precisa ser ambientalista para darse cuenta que eso no se hace. Que tanto el oriente, como el poniente de nuestra ciudad tiene en completa normalidad el servicio de recolección de basura y además hemos dispuesto de operativos especiales para el retiro de objetos voluminosos, e inclusive las personas pueden acercarse hasta la DAO para solicitar que les ayuden a deshacerse de lo que no ocupan y les hace bulto, llámese cachureos o escombros, pero un canal, está claro que no es para eso”, destacó la autoridad.

Por lo anterior, la directora de la DAO recordó que el botar basura en lugares que no cumplen esa función tiene multas que inician desde las 5 UTM, vale decir, que hoy bordean los 250 mil pesos, las cuales son sancionadas por el Juzgado de Policía Local, una vez que se interpone una denuncia.

“Si bien, esta limpieza no la hacíamos desde hace tres años, donde inclusive tuvimos que utilizar maquinaria pesada para poder ayudar a dar forma a este importante curso de agua, hoy solicitamos a la comunidad que pueda instalar el concepto de comuna con sello de certificación ambiental y de esa manera botar los desperdicios, desechos, cachureos, entre otros, donde corresponde”, expresó Segovia.

Recordando a la vez que este fin de semana, sábado 3 y domingo 4 de Agosto, el municipio instalará contenedores para la recolección de enseres en desuso en el sector de Nuevos Campos, con el fin de que de esta forma, quienes tengan que deshacerse de los cachureos en el sector, lo hagan donde corresponde.