Proyectos presentados por el Presidente Sebastián Piñera fortalece el rol de Fonasa y elimina las preexistencias y declaración de salud previa en las Isapres. “Estamos decididos en resolver los problemas que tiene el actual sistema”, subrayó la primera autoridad regional.

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado por el Ministro de Salud, Emilio Santelices, presentó la Reforma Integral al Sistema de Salud, uno de los anuncios más esperados por la ciudadanía, ya que con esta medida se busca fortalecer a Fonasa con más beneficios y menores costos para las familias, e impulsar a la vez cambios en el sistema de salud privado para eliminar discriminaciones y preexistencias, mejorar la protección y libertad para elegir la Isapre prestadora de servicios.

“Presentamos dos proyectos de ley que apuntan a esa reforma profunda e integral de nuestro sistema de salud, tanto público como privado. Después de todo, ya han pasado más de 40 años desde que se creó el Fonasa y se crearon las Isapres, y hoy en día la salud, su acceso, su calidad, su cobertura y su protección financiera siguen siendo una de las principales preocupaciones y, en muchos casos, angustias de las familias chilenas”, precisó el Mandatario.

En esta misma línea, el Intendente de la región de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, subrayó que “siempre pensando en la gente, como Gobierno nos hemos compromiso a realizar una cirugía mayor a la Salud, que nos permitirá avanzar en distintos ámbitos. De hecho, con la Reforma Integral al Sistema de Salud queremos garantizar una atención oportuna, de calidad y con un mayor acceso, pero por sobre todo, y tal como lo ha señalado el Presidente Piñera, mucho más digna para los usuarios”.

Asimismo, la primera autoridad regional enfatizó que “estamos decididos en resolver los problemas que tiene el actual sistema de salud. Esta reforma permitirá ofrecer oportunidades y seguridades para todos, estableciendo reglas claras en la relación de las Isapres y sus afiliados y de los usuarios de Fonasa, donde sea exigible una atención de calidad acorde a lo que los chilenos quieren y merecen”.

Por su parte, el seremi de Salud, Dr. Borgoño, en relación a la reforma al sistema de Isapres, aseguró que “los cambios se basan en una mayor transparencia y solidaridad, reduciendo las diferencias por edad, estado de salud y eliminar toda diferencia de precios entre hombres y mujeres”.

LA MAYOR CIRUGÍA A LA SALUD

El Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, ingresó al Congreso los dos proyectos que contempla la Reforma Integral a la Salud, iniciativas que por una parte le otorga a Fonasa más facultades, por ejemplo, para derivar pacientes dentro y fuera de la red pública para garantizar soluciones más rápidas y que las personas no tengan extensos períodos de espera para atenderse.

Un beneficio importante será la ampliación de las posibilidades de la modalidad de libre elección y mejora en la cobertura financiera, ya que se amplían los montos de las bonificaciones y se regulan mejor los copagos de forma tal de disminuir el gasto al bolsillo de las familias chilenas, buscando menores precios en los medicamentos. Con esto, se asegura un mayor acceso a atenciones oportunas y de calidad. La iniciativa también corrige discriminaciones al permitir la igualdad de ambos cónyuges de ser carga del otro.

Por otra parte, esta iniciativa presentada por el Presidente Sebastián Piñera contempla una reforma a la salud privada que apunta hacia un sistema más solidario, transparente y seguro.

La medida propone un plan único de salud que deberá ser ofrecido con las mismas coberturas por todas las Isapres, en base a un contenido definido por el regulador. Además, y como ya se había mencionado, se eliminan la declaración de salud y las prexistencias, por lo que las aseguradoras deberán ofrecer sus planes a todos los afiliados que así lo soliciten.

El nuevo plan incluirá servicios ambulatorios, servicios hospitalarios, servicios de urgencia, maternidad y cuidados al recién nacido, servicios de salud mental, servicios y dispositivos de rehabilitación, medicamentos e insumos hospitalarios, servicios de laboratorio y rayos, servicios para enfermedades crónicas, servicios pediátricos y servicios preventivos.

Unos de los aspectos más relevantes es que termina con la discriminación por género, ya que el proyecto establece las mismas condiciones de precio para hombres y mujeres e instaura un esquema de compensación solidario para disminuir significativamente las discriminaciones de precios por edad o condición de salud.

Además, se determina para todas las prestaciones un copago único y conocido por los afiliados y crea una protección financiera adicional para el grupo familiar, en la forma de un gasto anual máximo, por sobre el cual, las Isapres deberán cubrir el 100% del gasto.

También se fomenta la competencia, dado que todos los contratos de salud tendrán la misma fecha de inicio y término, y cada año habrá una ventana en la cual los chilenos podrán comparar alternativas y elegir su Isapre para el año siguiente.

Es en este contexto, y con el propósito de entregar detalles a sus usuarios, que este miércoles el Seremi de Salud O’Higgins, Dr. Rafael Borgoño, visitó la sucursal de Fonasa ubicada en pleno centro de Rancagua, para profundizar los alcances de esta esperada reforma anunciada por el Presidente Sebastián Piñera.