La región de O’Higgins, después de Arica y Parinacota fue una de las que registró los peores indicadores de crecimiento del PBI regional.

El Banco Central dio a conocer este martes el Producto Interno Bruto Regional correspondiente al año 2023 donde se informó que hubo un crecimiento en 11 de las 16 regiones del país, registrándose un alza de 0,2% del PIB para el total nacional.

Sin embargo, la región de O’Higgins registró una caída de 2,0%, lo que fue el resultado del desempeño de la minería, el que fue compensado en parte por las disminuciones de EGA y los servicios personales. El consumo de los hogares registró una caída de 6,3% incidida por el consumo en bienes no durables y durables.

“De acuerdo al reporte entregado por el Banco Central del Producto Interno Bruto por regiones, O’Higgins es la segunda peor región en crecimiento de PIB de Chile, esto es bien grave, porque ocurre que después de Arica y Parinacota del extremo norte, viene O’Higgins afectada por la minería y el comercio y por ello tiene un decrecimiento, con indicadores negativos en materia económica y muy negativo también el consumo por hogar”, resaltó el senador Juan Luis Castro.

Explicó que esto es una señal de que la economía en la región está “deprimida” y en un rumbo “negativo”.

“Creo que esto requiere un esfuerzo de todos los sectores, del gobierno central, regional y los municipios, para poder sacar adelante una situación tan desmedrada que, si bien está afectada por la minería porque es una zona minera, toca todas las áreas de la producción que hay en nuestra zona. Esto se coloca como una señal de alarma, no puede ser que O’Higgins esté en el segundo lugar de este triste ranking que nos deja por debajo de todo el resto de las regiones, secundando a Arica con los peores indicadores económicos”, insistió el parlamentario.

El senador Castro, reiteró su llamado para mejorar la cifra: “Sabemos que la economía está deprimida, pero hay que hacer un esfuerzo desde el gobierno especialmente para poder sacar adelante estas malas noticias que nos entrega el Banco Central para la región”.